GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Basauri soñado por las constructoras sobre una vieja reivindicación vecinal

El movimiento asociativo, sindical y político de Basauri espera con interés la respuesta de los responsables municipales -PSE y PP-, el próximo febrero, a las alegaciones al proyecto urbanístico de Bilbao Ría 2000 para la playa de vías de Pozokoetxe; el «transbordo».

p025_f01_250x136.jpg

Kepa PETRALANDA

La playa de vías de Pozokoetxe, conocida popularmente como el «transbordo», y su entorno, habían sido objeto durante los últimos 40 años de una reivindicación vecinal muy clara; aparcamientos y zona verde con continuidad hacia la ribera del Ibaizabal, equipamientos comunitarios sin «mazacotes» de vivienda. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio vizcaino fue aprobado en 2000 con amplio consenso, ya que recogía esta filosofía.

Sin embargo, a finales de 2007 el pleno aprobó con los votos de PSE y PP, en el actual Gobierno municipal, una modificación del PGOU que da paso a la 1ª fase de un nuevo proyecto que la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe no ha dudado en tildar de «pelotazo urbanístico» y que sólo beneficiaría, según esta misma fuente, «a Adif-Renfe y a los constructores privados». El proyecto elaborado por un equipo holandés para Bilbao Ría 2000 supone, a grandes rasgos, una amplia operación urbanística que, a cambio de eliminar la playa de vías, establece una permuta con Renfe-Adif por la que se levantaría una nueva estación de mercancías en Lapatza y se remodelaría la actual estación de Renfe, con un coste de 37.472.000 euros.

El proyecto de Ría 2000 para Basauri, asimismo, lejos de recoger la histórica reivindicación vecinal, contempla construir 738 viviendas y sitúa el espacio verde tan demandado en este municipio post industrial en el pasillo situado entre la vía y el río, a lo largo del trazado que ocupara el tranvía de Arratia. La crítica de la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe al «oscurantismo» con que se ha desarrollado el proceso alcanza la anterior legislatura, durante la que la alcaldía estuvo en manos del PNV.

Las conversaciones entre responsables municipales y Bilbao Ría 2000 se llevaron «en un absoluto secretismo», según los vecinos, quienes consideran que el resultado final «estaba cocinado», antes de que la modificación definitiva fuera aprobada por PSE y PP el pasado 25 de octubre.

No hacer pública la operación

«La clave del resto de la operación de regeneración en Basauri se basa en no hacer pública la operación, sin antes tener el control de los suelos integrantes en fases I y II», se puede leer en uno de los documentos de Ría 2000; según los vecinos este criterio «ya se ha aplicado asimismo en la actual fase I». Así las cosas, el PNV expresó el 5 de diciembre su apoyo a la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe. La formación jeltzale se abstuvo en la propuesta de modificación del PGOU, dijo estar por una ordenación en la que prime «el interés» de los residentes, y valoró que los terrenos deben ser reordenados «independientemente de la necesidad de obtener plusvalías para completar la operación».

EB fue la única formación con representación legal que rechazó el cambio en el Plan para hacer posible el proyecto que maneja Ría 2000, toda vez que ANV, que debería contar con dos ediles en la Corporación, ha manifestado su apoyo a la lucha vecinal «para que este proyecto no salga adelante en estos términos». Para la formación ekintzale la propuesta para Pozokoetxe «es un ejemplo más de lo que hacen esos que dicen que son de izquierdas y que dicen apostar por la participación ciudadana».

La contraofensiva no se hizo esperar. El mismo día 5 de diciembre, Gobierno municipal y Ría 2000 aseguraron que la operación «carece por completo de interés especulativo o lucrativo». Quince días más tarde, el actual delegado de Urbanismo, Iñaki Martínez, calificó el proyecto de Ría 2000 que fuera aireado como «previsiones» y «boceto» sobre la futura ordenación.

ANV y EB, los sindicatos ELA, LAB, CNT, CCOO y ESK, las asociaciones vecinales de Ariz, San Fausto, San Miguel Bizirik, jubilados de Pozokoetxe y la Asociación de Mujeres han hecho suyas las alegaciones de la Asociación de Vecinos de Pozokoetxe.

 

PERMUTA

Se establece una permuta con Adif para levantar una nueva estación de mercancías en Lapatza y remodelar totalmente la actual de Renfe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo