GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA planteará la incongruencia de la carta de los derechos con la incomunicación

GARA |

Eusko Alkartasuna planteará en Bruselas la incompatibilidad que a su juicio existe entre la legislación «antiterrorista» española y la Carta Europea de Derechos Fundamentales, rubricado el pasado 12 de diciembre en un acto solemne en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. La formación abertzale entiende que es el periodo de incomunicación el que posibilita la existencia de «sospechas» sobre la práctica de la tortura.

Eusko Alkartasuna destaca que la Carta Europea de Derechos Fundamentales, además de subrayar la inviolabilidad del derecho a la vida, incide en que «nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes». Unas prácticas que se «sospecha» que existen como consecuencia directa del periodo de incomunicación, según EA, que se aplica gracias a la «legislación antiterrorista».

En palabras del europarlamentario Mikel Irujo «plantearemos a la Comisión si este tipo de legislación es acorde con el nuevo texto recientemente aprobado y que entrará en vigor con probabilidad en el 2009».

«Más gasolina al fuego»

«La UE no puede afirmar que se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y respeto de los derechos humanos y permitir este tipo de legislaciones», prosiguió Irujo.

A renglón seguido, el europarlamentario agrega que «las sospechas de que se tortura en las comisarías no sólo es un grave problema ético de violación de los derechos humanos, sino algo que echa más gasolina al fuego de la violencia».

Como alternativa, Eusko Alkartasuna planteará en Bruselas que este tipo de legislaciones excepcionales se integren en la «Red Judicial Europea», creada en 1998. De este modo, para esta formación «se garantizaría de manera más objetiva el respeto de los derechos de los detenidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo