GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai presenta una moción para homenajear a los presos del Fuerte de Ezkaba

NaBai ha registrado una moción para que el Gobierno de Sanz, ante el 70 aniversario de la fuga del Fuerte de San Cristóbal, organice unas jornadas para homenajear a los presos que estuvieron allí encarcelados.

Ezkaba.jpg

GARA |

El próximo 22 de mayo se cumplen 70 años de la fuga de 795 presos republicanos del Fuerte de San Cristóbal. Ante la proximidad del aniversario, el grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha registrado una moción en la que se pide al Gobierno de Nafarroa que organice unas jornadas institucionales para estudiar las condiciones de vida que sufrieron allí los presos republicanos y se adhiera al homenaje anual que se realiza en el Fuerte ubicado en lo alto del monte Ezkaba.

Desde 1934 hasta 1945, el Fuerte de San Cristóbal fue utilizado como penal militar por el bando franquista, llegando a tener una población de más de 2.000 prsioneros en plena guerra.

En este contexto, el 22 de mayo de 1938 cerca de 800 presos republicanos llevaron a cabo la que posteriormente se convertiría en una de las fugas más destacas de la historia mundial, tanto por el número de fugados, como por las sangrientas consecuencias.

Más de 200 presos fusilados

En la moción ayer registrada, la coalición electoral destaca que ese día, «un reducido grupo organizó la gran fuga sin ayuda exterior y en la retaguardia de un régimen que iba anclando sus garras en una España que se desangraba», toda vez que recuerda que «más de 200 presos fueron asesinados tras la fuga y sólo 3 de ellos lograron llegar a Francia».

Asimismo, subraya que «cerca de 800 de los presos que pasaron por el Fuerte murieron fusilados o por enfermedad, lo que da muestra de las penosas condiciones en las que tenían que sobrevivir éstos presos».

Por todo ello, considera que «esta fuga de película merece ser reconocida y recordada, desde la profunda convicción democrática, a favor de la sensibilidad y solidaridad hacia las víctimas de estos trágicos episodios», y pide al Gobierno de Sanz que «haga un esfuerzo por la divulgación de estos hechos».

fuga de película

En la moción presentada por NaBai, esta coalición califica la fuga del Fuerte de San Cristóbal como «de película», y destaca que «merece ser reconocida desde la profunda convicción democrática».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo