GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

intensa campaña por un modelo social más justo

ELA denuncia que Gasteiz e Iruñea «sólo favorecen» a los empresarios

Los dirigentes de ELA denunciaron ayer en Bilbo que las administraciones públicas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sólo favorecen a los intereses de los empresarios y, en cambio, perjudican a la clase trabajadora y a los más desfavorecidos. Hasta el 15 de febrero ELA desarrollará una intensa campaña para denunciar que, mientras la Administración pública obtiene un superávit de 1.263 millones, ocupa las últimas plazas de la UE en gasto social, sanitario y educación.

p012_f01250x140.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los dirigentes de ELA denunciaron «el carácter antisocial de las políticas públicas en Euskal Herria» y anunciaron una campaña intensa hasta el próximo 15 de febrero para despertar la «conciencia crítica» de la clase trabajadora que, en general, es la gran perdedora del amplio período de bonanza económica que atraviesan Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa desde hace ya quince años.

Para la central sindical, las instituciones públicas se han preocupado sólo de «favorecer a los empresarios y a las rentas económicas elevadas», que son las que se han beneficiado de esa posición favorable de la economía, mientras que los salarios, el gasto social, la calidad de la sanidad, de la educación y la presión fiscal «han retrocedido» a las últimas plazas del ránking europeo, perjudicando de esa manera «a la inmensa mayoría de la sociedad vasca».

El secretario general, José Elorrieta; el secretario general adjunto, Adolfo Muñoz «Txiki»; la responsable del gabinete de Estudios, Julene Gabiola, Mikel Noval, responsable del área social, y Patxi Agirrezabala, secretario de Comunicación, rechazaron el «modelo ultraliberal» que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea han adoptado «para favorecer a los empresarios». También denunciaron que se está permitiendo que «los servicios públicos y gratuitos pierdan peso específico en favor de la actividad privada. Es una manera indirecta de privatizar los servicios de carácter público y universal», precisó Muñoz.

Agirrezabala afirmó que ELA quiere ser un «agente protagonista en el modelo de sociedad». Para él, «no se deben desligar las políticas sociales del quehacer del sindicato, porque es la clase trabajadora la que las sufre».

El secretario general de ELA afirmó que «en Hego Euskal Herria las instituciones tienen amplias competencias fiscales y de gasto presupuestario, pero la conclusión que obtengo de estos 30 años es durísima: el Concierto Económico y el Convenio Económico se han utilizado para estar a la cola de la presión fiscal en Europa, sólo por delante de Irlanda, y somos los últimos de la Unión Europea en gasto social».

Para Elorrieta, los gobiernos autonómicos de Gasteiz e Iruñea y las diputaciones forales obtuvieron en conjunto 1.263 millones de euros de superávit en 2006, pero «teniendo recursos económicos excedentarios dedican poco a materias como apoyo de la vivienda, a mejorar la sanidad pública, la educación, la seguridad y la salud en el trabajo, entre otras. Nos dicen que no hay recursos. Sí que los hay».

500.000 ejemplares

Distribuirán 500.000 ejemplares de «Lan munduko notiziak» entre los asalariados vascos para explicarles «el carácter antisocial de las políticas públicas en Euskal Herria» y tratarán de concienciar a la ciudadanía.

EN CIFRAS

27,6%

La media en la Unión Europea en protección social sobre el PIB asciende al 27,6%, sin embargo en la CAV y Nafarroa no supera el 19%. Está a la cola de la Unión Europea, según los datos oficiales.

4,7%

En el ámbito de la Sanidad pública, ELA también denuncia que Hego Euskal Herria se encuentra en la cola del gasto por habitantes de la Unión Europea, ya que en Nafarroa se gasta un 4,7% y un 4,1% sobre el PIB. El sindicato afirma que se está produciendo una caída de las inversiones, que hay mucha precariedad en el ámbito sanitario.

87%

Otro elemento importante se encuentra en la aplicación de los servicios sociales. La central sindical denuncia que hay 143.600 personas con discapacidad, pero el 87% de los afectados no tienen cubiertos un servicio social adecuado.

5,2%

Los recursos que se destinan en la Unión Europea de media en las políticas de Educación suponen el 5,2% del PIB, mientras que el la CAv y Nafarroa no rebasan el 3,6%.

30%

de los asalariados percibe unos salarios inferiores a 1.000 euros. El salario medio de éstos llega a los 987 euros, pero las mujeres obtienen un 21% menos que los hombres.

MANIFESTACIÓN

ELA ha iniciado cursos de formación para más de 3.000 delegados sindicales. Prepara movilizaciones en doce comarcas. Este viernes será la primera en Gasteiz, tras una asamblea, irán al Parlamento. La campaña se cerrará el 15 de febrero en Bilbo.

«Eurotuta daude»

En la segunda fase, la central distribuirá carteles con el mensaje «Eurotuta daude. Diru publikoa pribatuaren mesedetan, mientras crecen las necesidades sociales». En el mismo aparecen dos euros con los rostros de Juan José Ibarretxe y de Miguel Sanz.

«De cada 100 euros, sólo 19 euros se destinan a protección social»

ELA indica que «quienes nos gobiernan nos dicen que vivimos en el mejor mundo posible, que el nivel de gasto social está a la cabeza de los países desarrollados», pero los datos, sin embargo, «desmienten esas afirmaciones». Así, Julene Gabiola explicó en esta materia que «de cada cien euros que se generan en la economía vasca, 18,9 euros se destinan a protección social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y 18,5 euros en Nafarroa. Son cantidades muy alejadas de la media europea, donde su gasto social alcanza los 27,6 euros de cada cien, es decir casi un 50% más que lo que gastan las instituciones vascas», precisó. En este caso, Gabiola recordó que para equiparar el gasto social a la media europea se tendrán que gastar en este área 6.035 millones de euros más, es decir una media por persona de 2.255 euros más.

La responsable del gabinete de estudios de ELA también recordó que «tenemos la presión fiscal más baja, por lo que la protección social se encuentra en niveles mínimos, a la cola de la UE». Todo esto ocurre en una situación en la que hay recursos excedentarios en las administraciones públicas, pero que no repercuten en la mejora de la protección social. Según añadió Mikel Noval, en materia de Sanidad pública se camina a la privatización y condiciones de trabajo más duras, lo mismo que en el sector de la Educación pública. J. BASTERRA

Las reformas del IRPF y de Sociedades bajarán la recaudación en 440 millones

La central sindical mayoritaria en Hego Euskal Herria mostró ayer la grave contradicción en la que las instituciones públicas están incurriendo al apoyar «de forma directa a quienes más tienen», frente a la población en general. Mikel Noval aseguró que las reformas del IRPF y del Impuesto de Sociedades supondrá que se pierda en 2007 una recaudación tributaria de 440 millones. «Tenemos que dejar claro que la presión fiscal vasca es una de las más bajas de la UE», dijo, a la vez que añadió que en el Impuesto de Sociedades «el tipo efectivo que pagan las empresas es de un 15%, el más bajo de Europa, y el 56% de las empresas no paga un sólo euro por este concepto».

ELA critica que la Administración pública se muestra condescendiente con los empresarios, mientras que «no actúa frente al fraude fiscal. Cada año la distancia entre las rentas del trabajo declaradas y las empresariales, profesionales y de capital es mayor. Los trabajadores declaran, de media, 7.000 euros más de ingresos que el resto. Lo que es ilógico». Esta situación se produce en un momento en el que los beneficios empresariales están logrando cotas históricas, mientras que los salarios de los trabajadores pierden peso dentro del reparto de la riqueza.

Julene Gabiola reconoció que de 1993 a 2006 las rentas de trabajo han pasado de representar el 54,7% de la riqueza económica al 48,3%, «los trabajadores hemos perdido 4.000 millones», aseguró. J. BASTERRA

INFLUENCIA

Esta campaña es «la más importante que hemos realizado en ELA» y «buscamos influir en la sociedad vasca porque necesitamos otra política pública que favorezca a los más necesitados y no a los empresarios», dijo Muñoz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo