El beneficio neto de Caja Laboral aumentó un 19,7% en 2007
Caja Laboral aumentó su beneficio neto durante el año pasado un 19,7% respecto a 2006, alcanzando un total de 185 millones de euros. El volumen de préstamos concedidos creció un 16%, lo que supone un ritmo menor que en ejercicios anteriores. Además, el año pasado abrió 17 nuevas sucursales, con lo que ya cuenta con un total de 389 oficinas.
GARA |
Caja Laboral ha obtenido un beneficio neto de 185 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 19,7% respecto al año anterior. Según informó ayer en un comunicado esta entidad financiera, los resultados después de impuestos alcanzaron los 208,9 millones de euros, un 18,7% más que en el ejercicio precedente.
La caja indicó que los préstamos hipotecarios se incrementaron un 16% y ascendieron a 14.982 millones de euros, lo que supone un «crecimiento más modesto» que el registrado en años anteriores, cuando el aumento de los créditos para vivienda superaban en cada ejercicio el 20%.
La entidad destacó también la evolución de la red de expansión, donde Caja Laboral está impulsando el negocio crediticio de forma especial, ya que aporta un 37% a este crecimiento de préstamos hipotecarios.
El resto del crecimiento de los préstamos se basó en los créditos personales, con un aumento del 6%, y especialmente en el crédito concedido a empresas representado por créditos y préstamos, leasing y crédito comercial, con un aumento interanual del 15%.
Además, precisó que a finales de 2007 el ratio de morosidad sobre los créditos a clientes se ha situado en el 0,93%, «en consonancia con el sector». Respecto a la captación del ahorro minorista, el total de los saldos del sector privado intermediados por Caja Laboral ha aumentado en relación al mismo mes del año anterior un 9,1%, al elevarse a 13.459 millones de euros.
El ahorro a plazo crece un 36%
Este crecimiento se sustentó principalmente en figuras dentro del balance, como las diversas modalidades de ahorro a plazo, cuyos saldos aumentaron un 36%. La entidad perteneciente al grupo MCC resaltó asimismo la captación de ahorro de empresas, principalmente a través de la cuenta operativa por internet. Lo saldos de esta cuenta se sitúan ya en los 177 millones de euros, de los cuales 65 millones de euros se han captado en 2007. Los resultados totales de clientes gestionados en balance, incluyendo la actividad institucional, aumentaron un 13% y alcanzaron un saldo de 15.894 millones en 2007.
30.877 millones de negocio
En conjunto el volumen total de negocio gestionado por Caja Laboral rondó el año pasado los 30.877 millones de euros, con un crecimiento de 3.844 millones de euros, lo que supone un 14,2% más que en 2006.
El margen de negocio típico fue, al cierre de diciembre, de 393,9 millones de euros, con un crecimiento interanual del 23,1%, mientras que el cobro de dividendos y los resultados de operaciones financieras, que en este ejercicio reducen sensiblemente su aportación, sitúan el margen ordinario en 422,6 millones de euros, un 12,3% más que el año anterior. La estricta gestión de los gastos de administración con un aumento del 8,2%, muy por debajo del crecimiento de la actividad, y unas menores exigencias de dotaciones genéricas respecto al año anterior, condicionaron unos resultados antes de impuestos de 208,9 millones de euros, un 18,7% superiores a los obtenidos el ejercicio anterior, según agregó la entidad financiera.
Por otra parte, Caja Laboral finalizó 2007 con una red de 389 oficinas después de abrir en ese ejercicio 17 sucursales, 14 de ellas situadas en el área de expansión, es decir, fuera de Euskal Herria, principalmente en Asturias y Madrid. Del total de 389 oficinas con las que inicia el año, 134 se encuentran ubicadas fuera de Euskal Herria.
Los préstamos destinados a la adquisición de viviendas por parte de las familias aumentaron un 16%, un crecimiento más modesto que en años anteriores.