GARA > Idatzia > Athletic

COPA Octavos de final

La situación de ambos rivales deja la ilusión como único aval

El Athletic afronta su primera eliminatoria copera «seria» en un momento delicado y ante un rival en excelente estado de forma

p040_f02.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

¿Será un torneo tan querido como la Copa capaz de hacer olvidar la permanente desilusión en la que vive el Athletic esta temporada? Lamentablemente, no hay demasiados avales, si es que hay alguno, a una respuesta positiva, pese a lo que los rojiblancos mantienen la ilusión de conseguir en la competición del k.o. lo que, ya a estas alturas, está descartado en Liga.

Fuera del componente anímico, nada invita al optimismo. Ni en lo que respecta al propio Athletic, ni por parte del rival, que ahora mismo representa la cara opuesta de la moneda. Mientras los rojiblancos se resignan a volver a pelear por salvar el cuello en una temporada en la que es difícil encontrar un solo registro positivo -dos triunfos en San Mamés, uno de ellos ante un Segunda; tercer equipo menos goleador de Primera; una sola victoria en las siete últimas jornadas de Liga...-, el Espanyol atraviesa su momento más dulce, en el que aúna juego y resultados.

Tanto en Liga, donde parece encontrarse cada vez más seguro en zona Champions, como en Copa, en la que llega a octavos tras apear, en su caso, a un rival de Primera. Se trata esta, además, de una competición también especialmente querida por los catalanes, que quieren repetir el éxito de hace dos años y para la que parecen especialmente dotados. Aunque sólo sea por su capacidad goleadora, sobre todo a domicilio. Un dato; es el visitante más realizador de la Liga, en la que no se ha dejado un solo desplazamiento sin marcar.

Pero ya se sabe, la Copa es diferente. A eso tendrá que apelar el Athletic para olvidar estadísticas y precedentes, aislando el encuentro de esta noche para intentar repetir el éxito con el que saldó su anterior cita copera en San Mamés, hace apenas una semana.

Tiko entra en la lista

Un objetivo que Joaquín Caparrós buscará con un once renovado. El técnico tira de rotaciones, viendo el mes que se le viene encima al equipo, lo que ha dejado fuera de la convocatoria a jugadores como Koikili, Orbaiz o David López. Tampoco entraron Iraizoz, Ocio y Etxeberria, aún sin alta médica.

Sí ha entrado uno de los jugadores aparentemente condenados al ostracismo, Tiko, que además puede estar en el once inicial -aunque Caparrós no ha ofrecido demasiadas pistas-, junto a jugadores como Markel Susaeta, Gabilondo o Aduriz, que frente al Racing partieron en el banquillo.

Ernesto Valverde también ha apostado por dar descanso a algunos de sus jugadores, aunque, por si las moscas, hombres como Tamudo o De la Peña han viajado a Bilbo.

 
«El Espanyol está con muchísimo gol y confianza»

Joaquín Caparrós reconoció ayer que el Athletic buscará el pase a cuartos de final ante uno de los equipos, ahora mismo, más difíciles de la Liga. «Está en un momento anímico, que lo que le pongan, como si le ponen la Champions. Se atreven con todo. Está con muchísimo gol y mucha confianza y cuando se está así, el rendimiento se multiplica por cien», explicó.

Pese a todo, el técnico elude el papel de víctima aunque, para evitarlo, insiste en la necesidad de «rentabilizar los goles» que pueda meter su equipo. «Tenemos que intentar hacer un buen partido, tener la fortuna de meter las ocasiones que tengamos, estar bien defensivamente y saber que cualquier error te deja fuera», resumió.

Tampoco Ernesto Valverde quiere arrogarse el papel de favorito, pese a reconocer que «estamos en un buen momento», mientras que el Athletic «está teniendo dificultades en casa y problemas en la realización de goles». Frente a eso, el técnico alavés recuerda que el equipo rojiblanco «siempre ha sido un rival fuerte por el empuje de la gente, y además ha mejorado mucho en goles recibidos». A lo que hay que añadir que Caparrós «es un entrenador que maneja bien las eliminatorias».

Valverde, además, no olvida lo que le costó a su equipo superar en la ronda anterior a un Deportivo que pelea «en la misma batalla en Liga que el Athletic y que estuvo a punto de pasar. Al final, todo depende de un partido y de cómo lo encaras», destacó.

Iñaki Lafuente, por su parte, reconoció que se le hará «extraño jugar ante el club de mi vida».

GARA

Representantes de la Liga japonesa en Bilbo

Una delegación de directores de marketing de la Liga profesional japonesa visitará hoy Ibaigane, San Mamés y Lezama, donde conocerá de cerca la historia y la filosofía rojiblancas, así como la explotación comercial de la marca Athletic.

Rodríguez Santiago arbitrará en Montjuic

Todavía no hay fecha y hora para el partido de vuelta entre Espanyol y Athletic, pero sí colegiado. Se trata del ábitro vallisoletano Julián Rodríguez Santiago.

Negativa al interés del Eibar por Susaeta

Como ya hiciera en verano, el Eibar ha vuelto a interesarse por la cesión de Markel Susaeta. Posibilidad descartada por el Athletic, ya que entra en los planes de Caparrós.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo