GARA > Idatzia > Ekonomia

Un camionero de Orio muere en Cortes tras caerle la carga encima

Un camionero de 47 años, I.M.I.M., vecino de Orio, murió ayer en el interior del semirremolque de su vehículo tras ser aplastado por una chapa que estaba manipulando. El accidente laboral tuvo lugar en la localidad navarra de Cortes. Fuentes del Gobierno de Nafarroa indicaron que se desconoce la hora en la que se produjo el siniestro, aunque su cuerpo fue hallado sobre las 23:00 horas del lunes. ELA, LAB y UGT denunciaron esta nueva muerte.

p031_f01.jpg

GARA |

El presente año ha comenzado como finalizó el anterior. Si 2007 se cerró con 117 trabajadores muertos en accidentes laborales, diez de ellos en un dramático mes de diciembre, enero abre el año 2008 de manera idéntica: tres muertos en apenas siete días, aunque el dato es aún más grave porque apenas se han cubierto cinco jornadas laborales. Una media aterradora. Sin olvidar que en 2006 los muertos fueron 129.

I.M.I.M., vecino de Orio y de 47 años, se convirtió en la noche del lunes en la tercera víctima mortal de este recién comenzado año, segunda en Nafarroa.

Según informó el Gobierno de Nafarroa, se desconoce la hora del mortal accidente laboral y las circunstancias del mismo. I.M.I.M. fue hallado sobre las 23:00 horas por un empleado del restaurante Las Cadenas de la localidad navarra de Cortes, en cuyo aparcamiento estaba estacionado el camión.

La empresa le echaba en falta desde hacía unas horas y, cuando otro camionero compañero comentó haber visto el vehículo en Cortes, solicitó la colaboración del personsal del restaurante. Un empleado encontró la puerta del semirremolque abierta y vio al camionero atrapado en su interior, muerto.

Denuncias sindicales

LAB indicó que tras 13 años de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «apenas ha disminuido la magnitud del problema». «A pesar esta interminable tragedia humana», añadió LAB, en muchas empresas existe documentación «emanada y realizada por los servicios de prevención nacidos en gran medida de las mutuas de accidentes de trabajo», cuyo objetivo, «lejos de identificar y eliminar los riesgos, es ocultar la relación entre las condiciones de empleo y trabajo y la pérdida de la salud de los trabajadores».

Según LAB, para luchar contra la siniestralidad son precisos «cambios de actitudes y de prácticas, entre los empresarios, la administración y las organizaciones sindicales de acompañamiento, e indispensable un sistema preventivo alternativo».

LAB realizará una protesta mañana en la plaza de los Fueros de Tutera (19:30 horas).

ELA, que mañana se concentrará ante a la sede de la patronal en Tutera las 11:00 horas, exigió a la Administración que asuma su «responsabilidad y adopte las medidas técnicas y humanas, que impidan se den nuevos fallecimientos. Es necesaria una verdadera voluntad política para abordar las causas estructurales de la siniestralidad, y confrontar con una patronal que se siente impune y muy cómoda».

UGT, por su parte, denunció «esta lacra, así como la falta de medidas de seguridad y de información y formación acerca de cómo realizar el trabajo, en este caso la manipulación de cargas, de una manera segura».

reunión en Amurrio

LAB indicó ayer que representantes de comités de empresa de las factorías ubicadas en los polígonos Kalzadako y Saratxo de Amurrio se reunirán hoy con el diputado foral de Obras Públicas y Transportes, ante el incremento de accidentes en los accesos a los polígonos.

EAE-ANVk ekimena eraman du Diputazioaren aurrera

Carlos del Rey Molinedo kamioilari bilbotarraren heriotza dela-eta, Bizkaiko Batzar Nagusietako EAE-ANV taldeak lan istripuei buruzko Arauz Besteko Proposamena aurkeztu du, Interbiak enpresa publikoak azpikontratatutako Ceprenor konpainiako langilea zela kontuan hartuta.

Haren bidez, «gertatutakoa argitzeko, eta laneko segurtasuna bermatzeko hartu beharreko neurriak zenbateraino betetzen diren aztertzeko espedientea abiaraz» dezala eskatu diote foru aldundiari, eta Ceprenor enpresak Laneko Arriskuen Prebentzioko Legea ez duela bete erabakiko balitz, Interbiak-ek harekin duen kontratua bertan behera utz dezala proposatu diote.

Hildakoaren familiari eta lagunei elkartasuna adierazi, eta laguntza emateko ere eskatu dute Arauz Besteko Proposamenaren bidez. Lan istripu gehiagorik ez izateko, «biderik emankorrena enpleguaren kalitatea bermatzea» dela dio EAEk. Hala, administrazioak «azpikontratazioa desagerrarazteko neurriak hartzea» eskatu dute, baita ere, desagertu bitartean, formula horrekin ari diren enpresei exijitzea lan baldintza duinak bermatu eta Laneko Arriskuen Prebentzioko Legea bete dezatela. Horregatik guztiagatik, Baldintza Teknikoen Agirian, «lan istripua dagoenean, kontratua bertan behera geratuko da» klausula gehitzea ere eskatu dute. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo