GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

denuncias de torturas tras las últimas detenciones

«Si llegan a haber tardado sus heridas hubieran sido irreversibles»

p004_f01_199x130.jpg

Jasone MITXELTORENA | IRUÑEA

Familiares de los dos jóvenes de Lesaka detenidos el pasado domingo acudieron ayer al Ararteko de Nafarroa para comunicarle su malestar ante la desinformación existente respecto a sus allegados, a la vez que tramitaron las denuncias de torturas. El padre y el tío de Igor Portu y el hermano de Mattin Sarasola entregaron al defensor del pueblo el testimonio de torturas de Gorka Lupiañez junto con el parte médico que se le realizó a Igor Portu cuando llegó al Hospital Donostia, en el que se da cuenta de las graves lesiones que han provocado su ingreso en la UCI.

Junto con la entrega de estos documentos, los familiares solicitaron al Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, que proceda a los trámites necesarios para que los detenidos sean puestos a disposición judicial, e instan al Defensor del Pueblo de Nafarroa a visitar a Igor Portu en el hospital, «para comprobar el estado en el que se halla tras haber sido torturado». Asimismo, denunciaron que a los dos jóvenes de Lesaka les han sido denegadas las solicitudes de habeas corpus, medida que podría evitar más malos tratos.

Al salir de la oficina, los familiares declararon que están «muy preocupados» por sus allegados, ya que, tal y como denunciaron, no tienen apenas información. Por si fuera poco, indicaron que «se está mintien- do» en torno a las detenciones y las circunstancias que provocaron la hospitalización de Igor Portu. Lo único que han podido saber es mediante los médicos. Así, su tío Francisco Portu dio a conocer lo que les comunicaron los médicos que atendieron a Igor: «Menos mal que lo han traído enseguida, si no, si llegan a tardar más, sus heridas hubieran resultado gravísimas e irreversibles». Añadieron que ayer a la mañana sólo sabían que seguía estando mal, aunque, gracias a la rápida atención médica, «parece que ahora es posible que no tenga secuelas», explicó Francisco Portu, tío de Igor.

De esta forma desmintió la versión oficial sobre el momento en que se produjeron las agresiones. Este familiar también recordó que cuando el padre lo pudo ver en la madrugada tras el registro, pudieron comprobar que se hallaba en buen estado.

El padre de Igor, Juan Antonio Portu y el hermano de Mattin, Gaizka Sarasola, denunciaron la falta de información. Sarasola mostró su preocupación por no saber la situación en la que se halla Mattin. El padre de Igor denunció que no hayan dejado a la familia poder ver a su hijo. «Sólo sabemos que está en el Hospital de Donostia», lamentó.

Francisco Portu solicitó a los medios de comunicación que se limiten a los hechos, denunciando que «se malinforma» anticipándose a la investigación policial. Se explicó señalando que algunos medios daban cuenta en su edición impresa de ayer de los explosivos hallados en Huesca, cuando Rubalcaba había asegurado que la investigación del mismo no se iniciaría hasta la mañana. Asimismo, señaló el hallazgo de mapas marcados como itinerarios de montaña realizados por su sobrino, explicando que «es un atleta» y aficionado al deporte.

El miembro del movimiento pro-amnistia que acompañó a los familiares, lamentó ayer que «una vez más acudimos a tramitar denuncias de torturas». Señaló que el Gobierno del PSOE y su delegado en Nafarroa, Vicente Ripa, «son los responsables de que en el Estado español se siga torturando a la ciudadanía de Euskal Herria», y denunció que «Rubalcaba miente cuando niega estos hechos. Así lo han hecho siempre, tal y como quedó demostrado con los casos de Lasa y Zabala, de Josu Zabaltza y de Unai Romano, en los que se han confirmado las torturas».

Denunció que «la Audiencia Nacional y el sistema de incomunicación se utilizan contra los ciudadanos de Euskal Herria», y reclamó que «¡Basta ya!. En la lucha contra el independentismo no vale todo».

Este portavoz se dirigió a NaBai aludiendo al «cheque en blanco» ofrecido por los partidos que conforman la coalición a las fuerzas de seguridad «cuando lo de Capbreton». Les indicó que «ahora estamos recogiendo lo derivado de aquel cheque en blanco».

desinformación

El tío de Igor Porttu solicitó a los medios ser rigurosos con la información, al tiempo que informaba de la relación de los mapas marcados con itinerarios realizados por su sobrino en los Pirineos de Huesca, señalando que es aficionado a la montaña y al deporte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo