GARA > Idatzia > Kultura

Publican un estudio sobre las regiones fronterizas con Nafarroa ante la conquista de 1512

GARA | IRUÑEA

El último número de la revista «Príncipe de Viana», editada por el Gobierno de Nafarroa a través del Departamento de Cultura y Turismo, incluye entre sus páginas el estudio titulado «Las regiones castellanas fronterizas con Navarra ante la conquista del reino en 1512», obra de Máximo Diago Hernando, miembro del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El trabajo valora las consecuencias más inmediatas que el proceso de anexión tuvo sobre las regiones del Reino de Castilla colindantes con Nafarroa, y en particular sobre La Rioja, que era la que abarcaba la mayor parte de la línea fronteriza entre ambos reinos, informó ayer el Gobierno.

Conclusiones del autor

Según señala el autor a este respecto, la vida política de estas regiones estuvo «muy influida durante todo el periodo bajomedieval por la existencia de una frontera con un reino independiente, como era Navarra, que mantenía, no obstante, múltiples y estrechos contactos a todos los niveles con el Reino de Castilla, que habían propiciado una cierta interde- pendencia entre ambos».

«Por este motivo -continúa Máximo Diago- la anexión de dicho reino a la Corona de Castilla no supuso un cambio radical en la forma de relacionarse de los territorios a uno y otro lado de la línea fronteriza, en particular debido a que la misma se realizó en virtud de un riguroso respeto al marco institucional navarro que permaneció inalterado, con la única diferencia relevante de la introducción de la figura del virrey. Pero tampoco resultaría acertado afirmar que todo siguió igual, pues el hecho de que un mismo soberano gobernase sobre los territorios a uno y otro lado de la línea fronteriza, a pesar de que estos continuasen manteniendo su propia identidad institucional, no podía dejar de repercutir en la forma de relacionarse anteriormente».

Ficha

Directores: Paolo y Vittorio Taviani.

Guión: Paolo Taviani y Vittorio Taviani; libremente inspirado en la novela «La casa de las alondras» de Antonia Arslan. Intérpretes: Paz Vega, Moritz Bleibtreu, Alessandro Preziosi, Ángela Molina, Mohammad Bakri, Tcheky Karyo. Fotografía: Giuseppe Lanci. Música: Giuliano Taviani. Países: Italia, Bulgaria, Estado español y francés, 2007. Duración: 122 minutos.

Género: Drama histórico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo