GARA > Idatzia > Kultura

Expertos analizan en el Museo Guggenheim el papel de EEUU en el panorama artístico mundial

El Museo Guggenheim reúne a un grupo de especialistas que reflexionará sobre la influencia de EEUU sobre el arte, la cultura y la política a lo largo de su historia. El simposio se celebrará entre hoy y mañana.

p055_f02.jpg

GARA | BILBO

El simposio ``In Transit: 300 años de arte en EEUU'' está estrechamente relacionado con con la exposición ``Art in USA: 300 años de innovación'', una de las actividades programadas por el museo con motivo de su décimo aniversario y que aún puede contemplarse.

El encuentro ha sido organizado por el Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con el Solomon R. Guggenheim Museum y la Terra Foundation for American Art. Reunirá a un grupo de expertos que debatirán acerca del papel de Estados Unidos en el panorama mundial y su influencia tanto en el ámbito del arte y de la cultura como en el de la política. Los especialistas hablarán sobre el tránsito de ideas entre las diferentes disciplinas, la ficción en relación a EEUU y su papel en la imaginación, la estética y el significado de la apropiación y el arte o también sobre la actividad empresarial.

La presentación correrá a cargo del director de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte, con la ponencia ``Dentro y fuera de Bilbao: Visiones de los EEUU''. Le acompañará el responsable de Programas Académicos de la Terra Foundation for American Art en el Museo de Arte Americano de Givernu (Estado francés), Veerle Thielemans, como representante de las entidades organizadoras.

«Art in USA»

La exposición de la curadora Susan Davidson girará en torno a la muestra ``Art in USA''.

Otro de los invitados de hoy, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de California (San Diego), Sheldon Nodelman, hablará sobre ``Espejismos de la identidad: el nacimiento de un arte americano y sus refutaciones ideológicas''. Su publicación más reciente gira en torno al pintor Mark Rothko.

Ficha

Lugar: Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao.

Fecha: 9 y 10 de enero.

Organiza: Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con el Solomon R. Guggenheim Museum y la Terra Foundation for American Art.

Precio de la entrada:

Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo