«Una lesión así, sin atención médica durante horas, puede producir la muerte»
Reputado especialista forense, el profesor y médico forense en el Juzgado de Donostia durante la década de los ochenta, Francisco Etxeberria, insiste en la gravedad de las lesiones que ofrece Igor Portu, al entender que de no ser tratado a tiempo, podría desembocar en su muerte.
Oihana LLORENTE |
Francisco Etxeberria ve ciertas interrogantes en la versión oficial que no concuerdan con el proceder habitual con los detenidos que necesitan de una asistencia médica.
Incide en la gravedad de las lesiones de Portu, apuntando a que de no ser tratado a tiempo, en casos similares, incluso se puede llegar a la pérdida de la vida del individuo. Etxeberria explica a GARA lo ocurrido desde la óptica médica.
Desde el punto de vista médico, ¿es posible que una persona pueda hacer una actividad normal con una costilla rota y un pulmón perforado?
Lo que ocurriría en esa franja de tiempo es que el detenido tendría manifestaciones claras de dolor, de sufrimiento, y sólo por esas circunstancias sería merecedor de la asistencia de un médico. Es una cuestión tan básica que es imposible pensar que no presentara dolor, o que no estuviera sufriendo. Una costilla rota, incluso en reposo, duele mucho.
Sea dicho que con antinflamatorios el dolor remite, pero la pregunta es: ¿Quién le da esos antinflamatorios? La Policía no puede, espontaneamente, ofrecer medicamentos; de ninguna manera. No le han podido dar, y de hacerlo, han cometido una irregularidad, ya que necesitan ser prescritos por un médico.
En definitiva, al médico lodeberían haber llevado en el primer momento, porque si ha habido la necesidad de dar un montón de golpes, están en la obligación de auxiliar al individuo con el recurso sanitario pertinente. Siguiendo la versión oficial, de ser así deberían haberlo llevado inmediatamente como hacen en cualquier otra ocasión.
¿Unas lesiones como las que presentaba Portu no deberían haberlas visto sus familiares cuando lo trasladaron?
Eso depende de a qué distancia o proximidad hayan estado los allegados. Desde luego, si lo han podido ver de cerca y percatarse de su estado de ánimo, el hematoma que presentaba en el ojo izquierdo sería visible, ya que a las cuatro de la mañana lo observó un médico. Caminar sí que podría con una costilla rota, pero con un problema de dolor importantísimo en el franco izquierdo ya que le está ocasionando la perforación de un pulmón con neumotórax.
Los médicos aseguran que de no trasladarlo rápidamente al hospital podría haber sufrido lesiones irreversibles.
El arrestado presentaba una herida en el pulmón que sangraba. Si eso se deja sin atención médica se puede dar la sorpresa de que se muera. Ese sangrado va a más y puede poner en peligro la vida entera del individuo. Por eso es una lesión de carácter grave. De la misma manera, en un accidente de tráfico un individuo llega a urgencias con estos síntomas y hablamos de palabras mayores. De haberlo llevado más tarde podría haberle quedado secuelas irreversibles e incluso podría haberse producido su muerte. ¡Y menos mal que por fin a las cuatro de la mañana le ve un médico en condiciones!, porque si se sigue jugando con esa situación que ha surgido, según la versión oficial, a las 11.00 puede darse el caso de que el individuo muera.
¿Los médicos están obligados a dar el parte médico en el juzgado como ha ocurrido?
Sí. Es una cuestión obligatoria, ya que todo individuo que muestre unas lesiones no producidas de una manera espontánea o natural siempre es obligatorio comunicar el hecho a la autoridad judicial.
A su juicio, ¿cuáles son las irregularidades que ofrece la versión de la Guardia Civil?
Desde el punto de vista médico, si a un individuo le han tenido que pegar, le asiste inmediatamente el derecho de ser atendido por un médico sin poder retrasar ni un minuto ese derecho. Eso es habitualmente lo que se hace.
Además, y ahora como ciudadano, querría resaltar el matiz de que la versión oficial cambió pasadas las horas. En un primer momento fue el vehículo de la Guardia Civil lo que ocasionó el golpe y por la tarde Rubalcaba dijo que fue por que intentaron huir. Hay un matiz entre una cosa y la otra, pero pocas bromas.