GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
la cuestión balcánica

Presidenciales serbias a la sombra de Kosovo

Serbia celebra hoy unas elecciones presidenciales anticipadas a instancias de la UE para acompasarlas al proceso de independencia de Kosovo. El plan de Bruselas, promesas electorales incluidas, está cogido por los pelos y puede chocar con el hartazgo de la población serbia, visible en las tasas de abstención y en su preferencia por opciones «antieuropeas».


LOS GRAFITOS SUSCITAN CONTROVERSIA

Destacados expertos discrepan abiertamente sobre los hallazgos de Iruña-Veleia

La Comisión Científica de Asesoramiento que la Diputación de Araba ha creado en torno a los grafitos hallados en Iruña-Veleia está ya en marcha. Su función es alcanzar «un consenso» entre los investigadores que hoy no existe. Mientras los responsables del yacimiento mantienen que son piezas de entre los siglos III y V, GARA ha podido constatar que el escepticismo está muy generalizado entre especialistas de diversas disciplinas.



Juan Carlos Moreno | egiptólogo y miemro del cnrs

«La palabra Nefertiti es una convención moderna»


ANÁLISIS DEL PRESENTE Y FUTURO DEL CES VASCO

«El veto irresponsable resta credibilidad al trabajo del CES»


persecución al independentismo vasco

Askatasuna revela más casos de espionaje y seguimiento policial

Tras relatar nuevos capítulos de espionaje y persecución policial contra miembros de la izquierda abertzale, Askatasuna denunció ayer el «absoluto estado de excepción» que padece Euskal Herria. Indicó que estos métodos se encuadran dentro del «terrorismo de Estado» y criticó con contundencia «la extrema impunidad existente» en torno a esta práctica. No dudó a la hora de asegurar que es un «paso más en la estrategia del todo vale contra Euskal Herria».


Igo