ELA considera «propaganda engañosa» la ley de Servicios Sociales
GARA |
ELA considera que el proyecto de ley de Servicios Sociales que está elaborando el Gobierno de Gasteiz no representa «ningún avance en el reconocimiento de derechos» y señala, en ese sentido, que la ley en preparación no es más que «propaganda engañosa».
Mikel Noval, responsable del área social de ELA, y Julene Gabiola, del gabinete de estudios del mismo sindicato, comparecieron ayer en Bilbo para dar la opinión del sindicato sobre este proyecto, que, dijeron, pone en evidencia la distancia que hay «entre la literatura» y la «concreción de los derechos» que, según ELA, «no se produce».
Los representantes de ELA señalaron que el acceso a los servicios sociales quedará supeditado a una serie de requisitos que se deberán establecer en futuros desarrollos reglamentarios, «que serán los que determinen el alcance» de las medidas, por lo que no se puede hablar de un derecho «público y para todo el mundo».
Requisitos y copago
Según valoró ayer ELA de manera pública, «la sujeción del derecho a requisitos o la existencia del copago» indican que los servicios sociales seguirán estando lejos de constituir el cuarto pilar del estado de bienestar».
Noval y Gabiola criticarono también el papel que se le otorga en el proyecto a la iniciativa privada y rechazaron que se ponga «dinero público al servicio de quienes hacen negocio con las necesidades de la gente».
Para los dirigentes de de este sindicato, la iniciativa legislativa responde al talante «neoliberal» del Ejecutivo autonómico, cuyo porcentaje de gasto en servicios sociales «nos sitúa a la cola de la Unión Europea».
Por todas las razones expuestas ayer en la capital vizcaina, los representantes de ELA aseguraron que el proyecto de ley del Gobierno de Lakua es «una oportunidad perdida para avanzar en el reconocimiento de los derechos sociales».