Losdelgás volverán a la carga en marzo con «Alerta naranja», su segundo trabajo discográfico
Vuelve el show musical de Losdelgás con un nuevo trabajo que el quinteto pondrá en la calle a partir de marzo. «Alerta naranja» suma trece nuevas canciones en las que la sorna y el humor son protagonistas indiscutibles.
Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ
«La grabación más rápida del mundo. Empezamos un jueves en los estudios de Bera de Bidasoa y terminamos un sábado», dice Pirata, componente de Losdelgás. Y es que su segundo disco está ya listo y a la espera de salir a la calle. Para marzo el quinteto contará ya con su segundo trabajo musical. Sin embargo, no han decidido esperar hasta entonces para tocar sus nuevas melodías y ya en sus bolos más recientes han estrenado algún que otro tema.
En clara referencia a su habitual atuendo de butaneros y «con eso del cambio climático y tal», según explica Gorka Aginagalde, Losdelgás han optado por «Alerta naranja» a la ahora de ponerle un nombre a su más reciente creación. Han cumplido dos años como formación y sin duda les ha ido muy bien hasta el momento. «El pasado verano hicimos unos 50 conciertos, y este año queremos hacer tantos o más. Y es que la mitad de los sitios donde ya hemos estado quieren que repitamos. Porque aparte del rock and roll hacemos show y funciona muy bien», se reafirma Aginagalde.
«Si fuese picolo» ha sido uno de los hits de su primer álbum; ahora llegan con un total de trece canciones. «No somos supersticiosos», ríe el actor gasteiztarra. Las letras son ácidas y mordaces al más puro estilo de Losdelgás. «Tenemos una que se titula `Pégame a mí' que es sobre el maltrato a las mujeres y sobre estos hombres tan simpáticos que todos los días sale alguno... -ironiza el gasteiztarra-. Luego hay una bonita canción de amor que es sobre zoofilia y también hemos sacado un tema que se titula `Losdelgás' y nos sirve de presentación».
Más roqueros todavía
«Cuanto más viejos, más vamos a sudar el escenario», promete Aginagalde. Quien los haya visto sobre las tablas sabe perfectamente que la diversión está asegurada en esta agrupación musical tan variopinta y particular. El directo es su fuerte. El conocido actor Gorka Aginagalde se descubre cantante y showman, y hace vibrar la tarima con la ayuda de Pirata, -que hace «un poco de todo»-. Javier Area, Sergio Callejo y Ritxi Salaberria son el resto de la troupe. Con un guitarra menos que cuando empezaron en 2005, el quinteto ha tenido que ajustar las canciones y quizá por eso Gorka subraya que el disco ha salido «más rockero que el anterior, ya que la base es guitarra, batería y bajo».
Cita con el público
A pesar de que todavía es pronto para concretar fechas, a Losdelgás no les van a faltar citas para girar durante los próximos meses. El buen ambiente que emanan estos músicos en el escenario no es pantomima sino reflejo de una formación consolidada que hacen del trabajo diversión. «Es una gozada trabajar con esta gente -reconoce Pirata-. Cuando te vas de bolos parece que salgas de excursión. Es un grupo muy implicado».
El resultado, desde luego, salta a la vista.