Mario Iceta sustituirá a Etxenagusia como obispo auxiliar de Bilbo
GARA|
El presidente de la Conferencia Episcopal española y obispo de Bilbo, Ricardo Blázquez, anunció ayer que Mario Iceta, nacido en Gernika y actual vicario general de la diócesis de Córdoba, sustituirá a Carmelo Etxenagusía como obispo auxiliar en la diócesis de Bilbo.
El presidente Blázquez informó de que el actual Papa, Benedicto XVI, aceptó la renuncia de Etxenagusia, tras 13 años como obispo auxiliar, y ha optado por nombrar a Mario Iceta Gavicagogeascoa como su sustituto, asignándole la sede titular de Araba.
Blázquez agradeció a Etxenagusia su servicio episcopal «sacrificado, cordial y desarrollado en estrecha comunión. Su bondad, afecto y disponibilidad dejan en todos nosotros un recuerdo inolvidable. Seguimos contando con su colaboración y sabio asesoramiento», añadió.
Por su parte, el todavía obispo auxiliar de Bilbo, Etxenagusia, agradeció a Blázquez sus palabras y manifestó que se siente «contento» con su nueva situación en el seno de la Iglesia, al tiempo que añadió que seguirá sirviendo a ésta, «en la medida de sus fuerzas».
Según izaronews.com, que cita como fuente la revista local ``Aldaba'', Iceta se alinea con la corriente más conservadora que impera dentro de la Iglesia española.
«Posee un perfil eclesial que no existe en el País Vasco. Frente a una iglesia vasca, su jerarquía y la mayor parte de sus organizaciones, escoradas hacia el progresismo, Mario Iceta, a nivel doctrinal y de ubicación ecleseástica, se corresponde con la corriente de pensamiento de Rouco Varela y Cañizares, el ala más conservadora, reaccionaria e integrista de la Iglesia católica», se afirma.