GARA > Idatzia > Ekonomia

Una sentencia condena a Tubacex por excluir a LAB de una negociación

GARA |

El Juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz ha condenado a la dirección de Tubacex por vulneración del derecho a la libertad sindical de los miembros de LAB integrantes del comité intercentros.

El sindicato abertzale recordó que la situación de discriminación y exclusión que ha venido padeciendo comenzó el 14 de abril de 2005, al ser el único sindicato que no firmó el convenio. En su opinión, se trataba de un acuerdo «realizado por y para la patronal, con contenidos insuficientes y ninguna mejora social».

Tras su aprobación, la empresa, junto a los sindicatos firmantes -CCOO, UGT y ELA- desarrollaron uno de los puntos del convenio relativo a promociones y contratos. Sin embargo, no convocaron a LAB por no haberlo suscrito.

El sindicato abertzale denunció que este hecho suponía «un grave atentado contra el 30% de la plantilla de Tubacex» que había votado a LAB en las elecciones sindicales. «Se nos pretendía castigar y condenar al ostracismo por haber sido el único sindicato que no firmó un convenio con contenidos notoriamente insuficientes», criticó.

Por ello, la sentencia, emitida el pasado 24 de enero, además de declarar vulnerado el derecho de libertad sindical, declaró nulo todo el texto del capítulo que se había negociado a espaldas de LAB, subrayando que «no puede excluirse a un sindicato, por su condición de no firmante, de posteriores negociaciones vinculantes que se den en la empresa y que incorporen nuevos contenidos o regulaciones».

Cambiar los interlocutores

LAB valoró esta sentencia como «muy satisfactoria, dado que supone un precedente importante para muchos otros casos, en los que las direcciones discriminan y vulneran la libertad sindical de las centrales que no firman el convenio de empresa concreto».

A la vista de esta sentencia, y teniendo en cuenta que actualmente se está negociando el nuevo convenio colectivo para la empresa, LAB pidió que la dirección cambie a los interlocutores con los que está abordando la negociación.

Así, recordó que los representantes de la empresa en la discusión del nuevo convenio son los mismos que practicaron la exclusión de LAB por la que Tubacex ha sido ahora condenada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo