Una exposición saca del anonimato al fotógrafo Santiago Laespada
Una enigmática imagen tomada en el bilbaino puente de San Antón puso al profesor de la UPV Ramón Esparza sobre la pista del fotógrafo Santiago Laespada, un gran desconocido para los especialistas a pesar del valor de su obra. La Sala BBK le dedica ahora una muestra.
Izaskun LABEAGA | BILBO
El sueño de cualquier investigador dedicado al mundo del arte es, sin duda, descubrir al genio desconocido. Ramón Esparza conoce ahora esa sensación, después de haber sacado del más absoluto anonimato a Santiago Laespada (Bilbo, 1907-1992).
Despertó su interés por el autor una imagen que ya atrajo en su día la atención del alemán Otto Steinert (Saarbrücken, 1915-Essen, 1978), uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.
Una imagen enigmática
``En el lazo'' es una bella instantánea, que provoca en el espectador cierta sensación de misterio. El elemento principal es una línea que traza círculos oscuros sobre la acera de una calle y las gradas de una escalera. En el espacio cercado por uno de esos círculos aparecen dos personas. La pieza formó parte de una exposición sobre ``Fotografía subjetiva'' en la Sala BBK en mayo. Al verla allí, el profesor Ramón Esparza quiso saber más sobre el autor.
La fotografía en cuestión pertenece a los fondos del Museo Folkwang de Essen, centro al que Steinert legó en su día su archivo, todo dentro de un gran cajón desordenado. Estaba, incluso, erróneamente catalogada: uniendo el título y el apellido, alguien la había rebautizado como ``La espada en el lazo''.
Esparza decidió investigar el origen de la misma. Consultó los manuales de fotografía y se puso en contacto con otros expertos, pero estas vías aportaron muy poca luz. La clave estaba todavía más cerca, ya que resultó que una nuera del autor trabajaba en una de las sucursales de la BBK. Ella les llevó hasta el interesante material que se expone desde ayer en el espacio de esa entidad en la Gran Vía.
Han reunido allí algo más de cincuenta fotografías, que permiten diferenciar distintas etapas en su producción. Esparza, que ha comisariado la muestra, definió a Laespada como «un fotógrafo de temas». Le ha llamado la atención su manejo del contraluz para conseguir diferentes efectos y la forma en que solventó la dificultad de captar el movimiento con la creación de escenas ficticias. Desde su casa de la calle Ribera tomó muchas de sus fotografías, entre ellas, ``En el lazo''.
Esparza ha sabido que Santiago Laespada envió este trabajo al Grupo Afal, de Almería, para que la publicase en su anuario de 1958. Steinert recibió el catálogo y eligió la obra de Laespada, entre otras pocas, para una exposición en Colonia. Después, fue depositada en el Museo Folkwang de Essen.
Localizado el autor, se abre para Esparza una ambiciosa línea de investigación. Y es que «mientras que en Barcelona había una gran vanguardia fotográfica y en Madrid una extensa actividad, siempre me ha resultado curioso -dice- que en el Bilbao de los años 40 y 50 hubiera un vacío tan grande en la producción fotográfica».
El profesor Ramón Esparza descubrió la obra «En el lazo» en una exposición dedicada a la fotografía subjetiva. Fruto de la casualidad, supo que el autor era un fotógrafo bilbaino, que había pasado desapercibido para los expertos, no así para Otto Steinert.
Lugar: Sala de Exposiciones BBK -Gran Vía, 32-.
Fecha: Del 5 al 28 de febrero.
Comisario: Ramón Esparza.