Descartan Gasteiz como escenario para el festival Metalway de este año
El evento musical que se venía celebrando en Gernika busca nueva ubicación. La concejala de Cultura de Gasteiz, Maite Berrocal, dijo ayer que se baraja la posibilidad de que se haga en Donostia.
Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ
«No existen ni solapamiento de espacios, ni de eventos, ni de fechas», esgrimió ayer el grupo municipal de Ezker Batua en el Ayuntamiento de Gasteiz, durante la Comisión de Cultura en la que se pidió cuentas a la concejala del PSE Maite Berrocal por descartar Gasteiz como escenario de la próxima edición del Metalway. La representante del Ayuntamiento dejó claro que el veredicto es firme: este año Gasteiz no acogerá el festival de música heavy y metal, aunque no cierra puertas para futuras celebraciones.
El evento musical que se venía celebrando en Gernika con gran éxito, busca nuevo espacio por razones logísticas, ya que se ha construido en los terrenos donde se celebraba. Gasteiz, según remarcó ayer Maite Berrocal, no es la única opción que se ha barajado hasta el momento. «Se mantuvo una reunión el pasado 17 de enero y nos pareció oportuno valorarlo. Aún así, desde la organización del festival nos informaron en todo momento de que se barajaba también la posibilidad de hacerlo en Donostia», dijo.
El cabeza de cartel de esta edición es sin duda la veterana formación Iron Maiden. Los organizadores han cerrado la fecha con los londinenses para el 11 y 12 de julio. Es lo poco que a día de hoy se puede confirmar sobre este festival que ya en 2007 no se celebró por problemas de ubicación.
Presencia de los Iron Maiden
Una de las razones por las que desde la concejalía de Cultura descartó acoger este evento es la proximidad del Metalway con el Festival Internacional de Jazz de Gasteiz. «Coincidimos con la Diputación y la Caja Vital, en la medida en que somos principales patrocinadores, en que la excesiva proximidad en fechas restaría importancia y eco a dichos festivales -agregó la edil-. Y no vamos a hacer experimentos». El Festival Internacional de Jazz de Gasteiz está programado para los días 13 y 19 de julio en la que será su 32 edición.
Nerea Galvez, portavoz de Ezker Batua, insistió aún así en remarcar la importancia que tendría un evento de estas magnitudes en cuanto a «impacto económico y social en la ciudad». Y tachó la decisión de Berrocal de «recesión cultural». Así mismo, Anton Belakortu quiso subrayar la idea de su compañera de partido y dijo no entender la explicación de Berrocal respecto a la competencia entre festivales «cuando el jazz y el metal no van dirigidos al mismo público y son mercados diferentes».
En cualquiera de los casos, Berrocal se remitió a estudios y remarcó una vez más que no permitiría experimentos «con los que se pongan en riesgo los festivales que nos han puesto en el mapa».
Ezker Batua, la misma formación que diera inicio a la comisión, puso el punto final: «Es una equivocación y es perder una oportunidad de ser un referente ahora y no esperar a próximos años».