El alcalde de Etxebarri rechaza ceder suelo municipal para una ikastola
El alcalde de Etxebarri, Pedro Lobato, aseguró ayer que ni el Ejecutivo de Lakua, ni la Corporación municipal ni la mayoría de los vecinos apoyan que el Ayuntamiento ceda una parcela de suelo público para la construcción de una ikastola privada en el parque de Bekosolo.
GARA |
El alcalde, del grupo independiente La Voz del Pueblo, afirmó que los terrenos del parque de Bekosolo que un colectivo ciudadano reclama para la edificación de una ikastola privada están reservados por el Consisto- rio para posibles ampliaciones de una escuela de educación primaria que Lakua comenzará a construir este año.
Lobato dijo que la cesión de esta parcela, además de no contar con el visto bueno de las instituciones, resulta inviable desde un punto de vista jurídico, porque está destinada a equipamientos de uso público.
Pedro Lobato recordó que, de los 13 ediles que conforman la Corporación de Etxebarri, los diez que pertenecen a La Voz del Pueblo y los dos del PSE han rechazado que este suelo sea puesto en manos de particulares. El concejal que no se ha opuesto es del PNV. Manifestó que ha planteado personalmente esta cuestión a representantes del Gobierno de Gasteiz y también se han pronunciado en contra de la cesión.
El alcalde destacó que todos los niños de la escuela pública de Etxebarri reciben una enseñanza en modelo D y dijo que la política del Consistorio de impulso del euskara ha sido puesta públicamente «como ejemplo» por los directores de los departamentos de Euskara de Lakua y de la Diputación. El primer edil señaló que el Ayuntamiento tiene un euskaltegi público, un servicio municipal de euskara y realiza «todo tipo» de actividades para incentivar la utilización de esta lengua.
Por ello, Lobato censuró el «espectáculo» de colocación de la primera piedra de la ikastola que llevaron a cabo sus promotores y explicó que, aunque han anunciado que cuentan con 300 firmas que respaldan su proyecto, en el Ayuntamiento no han presentado aún ninguna.
El frontón de Etxebarri acogió el pasado domingo un acto de apoyo a la construcción de la ikastola, que sus promotores han bautizado como Bizente Sarria Ikastola.