Ofensiva contra la izquierda abertzale
EHAK denuncia el «interés político» y la «presión» del PSOE a los jueces
Los representantes de Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (EHAK) manifestaron ayer que su posible ilegalización responde a «un guión escrito» por el Gobierno español con el apoyo del PNV. Según denunció la representante legal de la formación, Jone Goirizelaia, «se está pidiendo a los jueces que revistan jurídicamente una decisión política» porque no hay «ningún dato» para proceder a la suspensión de actividades.
Manex ALTUNA | BILBO
Los parlamentarios de Ezker Abertzalea Julián Martínez, Nekane Erauskin e Itziar Basterrika, el presidente de EHAK, Juan Carlos Ramos, y la abogada Jone Goirizelaia analizaron ayer en Bilbo la comparecencia realizada la víspera ante el magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón para estudiar la posible suspensión de actividades del partido.
Goirizelaia declaró que «tenemos claro que no hay ningún dato» en todo el procedimiento, tanto en el ámbito penal que se sigue en la AN como en el civil-administrativo del Tribunal Supremo, que pueda llevar a los jueces a dictar una decisión favorable a la suspensión. Indicó que las «pruebas» aportadas en la actualidad no difieren de las que se presentaron en 2005, que fueron consideradas insuficientes por los tribunales. Por ello, aseguró que con los «dos datos nuevos» que existen para pretender la ilegalización de la formación «evidentemente no estamos hablando de una resolución jurídica, sino, una vez más, de una política».
Hasta Estrasburgo
La abogada de EHAK explicó que el viernes deberán regresar a Madrid para comparecer a una vista ante el Tribunal Supremo en la que se volverá a analizar si se suspenden las actividades de la formación abertzale. Ante esta tesitura, Gorizelaia manifestó que «no tenemos muchas esperanzas de que la resolución sea diferente a la que pide el Ministerio Fiscal», teniendo en cuenta las declaraciones que están realizando «representantes cualificados del Gobierno del PSOE», la presión mediática que se está ejerciendo y la actuación del Tribunal Supremo en procedimientos anteriores.
Sin embargo, acudirán a la citación y presentarán sus testigos y pruebas porque «tenemos que hacer todo el camino judicial» ya que están dispuestos a agotar todas las vías y acudir hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Sobre «las medidas cautelares» reclamadas por la Fiscalía para impedir que Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista pueda presentarse a las elecciones, dijo que siempre se piden «para proteger un interés superior» y consideró que «el interés que debería prevalecer y que tendría que defender el Tribunal Supremo es el de la participación de los ciudadanos en las cuestiones públicas a través de los partidos».
Sin argumentos
Para Jone Goirizelaia, la pretensión del Ministerio Público y de la Abogacía del Estado de que EHAK no esté en los comicios responde a «un interés político claro» porque, recordó, «se ponen las demandas justo diez días antes de que se tengan que dar a conocer cuáles son los partidos políticos que tienen que estar en las elecciones».
El presidente de EHAK, Juan Carlos Ramos, valoró que el lunes asistieron en Madrid a «una tragicomedia», sin que se sepa «cuántos actos» tendrá ni como finalizará. En este sentido, explicó que la Fiscalía española expuso «los mismos argumentos» que hace tres años no consideraba delictivos, y en un tono irónico reconoció que no pudo evitar la risa cuando una de las pruebas aportadas era «estar en contra del TAV».
Informó de que otro de los argumentos era que el CNI y la Guardia Civil se habían dado cuenta, por medio de escuchas telefónicas, de que «suspendemos en las tesis marxistas-leninistas y adoptamos el discurso de Batasuna». En base a ello, Ramos señaló que, en un futuro, con argumentos «con este peso» cualquier vinculación con EHAK será suficiente para la ilegalización de un partido.
Nekane Erauskin también criticó que la posible ilegalización de EHAK responde «al guión establecido por el PSOE que demuestra la falta de democracia en el Estado español». «Quieren hacer un cambio de marco, pero pretenden dejar al sector de izquierdas e independentista fuera de las instituciones. Y cuentan con el apoyo del PNV», aña- dió. Insistió en que «se conculcan derechos y se realiza espionaje político para justificar lo que van a hacer. Sin embargo, aquí hay un conflicto político y la solución será política, por lo que nosotros seguiremos trabajando con este objetivo».
Solidaridad irlandesa y gallega
Al hilo de los procesos de ilegalización de EHAK y EAE-ANV, el portavoz del grupo parlamentario de Sinn Féin en Stormont, John O'Dowd, declaró, tras reunirse con la parlamentaria de Ezker Abertzalea Kattalin Madariaga ayer en Belfast, que «ilegalizar partidos políticos es un error. Hay que impulsar el diálogo entre todos los partidos vascos y el Gobierno español». O'Dowd, que recordó lo ocurrido con Batasuna, advirtió que «así no se llegará a una resolución política del conflicto».
También NÓS-Unidade Popular denunció esta estrategia represiva y se solidarizó con los afectados.
En protesta por las actuaciones contra ANV y EHAK, en Eibar (60 personas) y Bilbo (40) se realizaron sendas movilizaciones. En Mallabia, 18 se concentraron contra la represión.
Ezker Abertzalea legebiltzar taldeko bozeramaile Nekane Erauskinek salatu zuen EHAK-ko ordezkariak eta EAE-ANVkoak Auzitegi Nazional espainolean aurkeztu behar izateak, zein Pernando Barrena eta Patxi Urrutia atxilotu izanak, ezker abertzalea «mapa politikotik» kanpo uzteko gogoa adierazten duela, eta «neurri hauek guztiak negoziazio prozesua bukatu ondoren» Rubalcaba Barne ministroak iragarri zituenak direla gehitu zuen.
Horren haritik, astelehenean Madrildik bueltan zetozela Polizia espainolaren eskutik jasan behar izan zuten jazarpena aipatu zuen. Erauskinek komunikabideen aurrean azaldu zuenez, atzetik jarraika izan zituzten bide osoan, eta Armiñongo ordainlekua igarota, kamuflaturiko bi kotxetatik irtendako poliziek, denak ere kaleko jantziekin, autobusa geldiarazi zuten eta guztiak identifikatzera behartu zituzten. Hogei bat minutuz eduki zituzten han geldirik, eta guztien datuak hartu zituzten. Ezker Abertzaleko legebiltzarkideak adierazi zuenez, Gobernu espaininolak EHAK-ko kideei laguntza eta babesa ematen dien jendea presionatzeko helburuarekin erabiltzen ditu horrelako jazarpen ekintzak.