GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak valora muy satisfactoriamente estos carnavales

Trapu Zaharra, Desfile, Putxeras y Entierro de la Sardina. Todas las actividades llevadas a cabo durante la semana pasada en los carnavales de la capital vizcaina han sido reflejo de la apuesta por hacer unas fiestas más divertidas y populares. Así lo valora Bilboko Konpartsak.

p024_f01_199x132.jpg

GARA |

Bilboko Konpartsak considera que estos pasados carnavales han sido, en general, «muy satisfactorios». La coordinadora de comparsas ha visto cómo su apuesta por lograr unas celebraciones más divertidas y populares se ha plasmado de forma amplia en todas las actividades que ha realizado: Trapu Zaharra, Desfile de Carnavales, Putxeras y Entierro de la Sardina.

Las comparsas han informado «con alegría y orgullo» de que estos carnavales de 2008 han mejorado los anteriores, y no sólo porque haya ayudado la climatología; la participación, tanto de comparseras y comparseros como del público, ha sido espectacular. El esfuerzo realizado ha sido compensado con la acogida y participación del pueblo de Bilbo.

Aspectos a mejorar

Sin embargo, esta valoración positiva no quita para que se maticen aspectos que hay que mejorar claramente para conseguir los mejores carnavales posibles para la capital vizcaina.

Por ejemplo, el Jueves Gordo es un día que quieren fortalecer y convertir en una gran fiesta. Para conseguir esa finalidad, para que se pueda «acabar una actividad tan bonita con una romería», echan en falta la implicación del Ayuntamiento. Esperan, en este sentido, que para el año que viene se tome nota y se haga del primer día de carnavales «una fiesta en el sentido más amplio de la palabra».

Otro acto a mejorar, al parecer de Bilboko Konpartsak, sería el Desfile de Carnavales, que ha sido esta vez especialmente complejo. Lamentan que se haya perdido la posibilidad de unir fuerzas y de que el carnaval en sí saliese reforzado.

Como cada domingo de Carnaval la Indabakada o Concurso de Putxeras de alubias fue un éxito de público y participación que reafirma a Bilboko Konpartsak en su apuesta por este tipo actos. En lo que respecta al Entierro de la Sardina, esta actividad es para las comparseras y comparseros el ejemplo que se debe seguir para concretar el trabajo organizativo de la comisión mixta. «Se propone una idea y la trabajamos entre todos para que el resultado sea el mejor posible», explican. Este año el Entierro de la Sardina les ha satisfecho totalmente porque ha sido el fruto de un trabajo conjunto.

Insta al Ayuntamiento a pasar a los hechos

El Desfile de Carnavales de este año ha sido, al modo de ver de Bilboko Konpartsak, especialmente complejo. «El Ayuntamiento ha abierto la posibilidad de hacerse con el copyright de ello, tras cederlo, muy a nuestro pesar, a Bilboko Konparsak», aclara la organización popular.

En su opinión, la competencia de desfiles planteada desde el equipo de gobierno ha generado un empate técnico que no beneficia a nadie. «Todos podemos decir que nos ha ido fenomenal, pero aquí se ha perdido la posibilidad de unir fuerzas y que el carnaval en sí saliese reforzado», argumentan los comparseros y comparseras. Aunque el desfile de carnaval tuvo una gran acogida por parte del público, no están satisfechos porque observan que la confusión creada no ayuda en nada en hacer del carnaval una fiesta completa.

Creen que se debe pasar de las buenas palabras a los hechos, por lo que instan al Ayuntamiento -de forma pública, ya que lo han hecho anteriormente directamente-, a que las puertas abiertas, «de las que alardeamos todos», sirvan realmente para que el año que viene no se repita lo de este año. «Haremos todo el esfuerzo, Bilbo se lo merece». GARA

jueves gordo

Es un día que quieren fortalecer, y para ello echan en falta la implicación del Ayuntamiento. El año que viene esperan hacer una fiesta «en el sentido más amplio de la palabra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo