GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero dice que buscó «reducir la violencia» y hace balance positivo

José Luis Rodríguez Zapatero anunció que aprovecharía la campaña electoral para hacer valoración del proceso de negociación, y poco a poco va desgranando su versión. Ayer admitió que lo abordó con un doble objetivo de «acabar con la violencia terrorista o reducirla al máximo», y en este sentido trazó un balance positivo. El PSOE argumentará en campaña que en esta legislatura ETA ha provocado cuatro víctimas mortales, muchas menos que con el PP.


Bilboko Konpartsak valora muy satisfactoriamente estos carnavales

Trapu Zaharra, Desfile, Putxeras y Entierro de la Sardina. Todas las actividades llevadas a cabo durante la semana pasada en los carnavales de la capital vizcaina han sido reflejo de la apuesta por hacer unas fiestas más divertidas y populares. Así lo valora Bilboko Konpartsak.



Los sindicatos inciden en que el problema «es estructural» tras otro colapso en urgencias

«Hay demasiadas causas que provocan el colapso en las urgencias hospitalarias y el colapso es la normalidad». Con esta rotundidad se pronuncia una portavoz de ELA en Cruces, al referirse a lo ocurrido el lunes y valorar la situación del sistema público de salud en la CAV.




Dados de alta los dos niños de Mutiloagoiti que habían quedado hospitalizados

Los dos hermanos de 12 y 15 años de Mutiloagoiti que fueron hospitalizados anteayer por la ingesta de fármacos, fueron dados de alta ayer por la mañana. La madre continúa ingresada y detenida en el hospital.






TAT recoge los testimonios de los vascos que han sido objeto de torturas en 2007

GARA ofrece este fin de semana el informe sobre torturas de 2007 del TAT, que acaba de ser confeccionado. Junto al periódico, y por una suma añadida de 9,95 euros, mañana y el domingo se podrá adquirir el documento en todos los quioscos de Euskal Herria.



Euskara bermatzeko hautetsien ardura gogorarazi du EHEk

Herritarrengandik gertuen beharko lukeen erakundearen ordezkari izaki, euskara bermatzeko orduan udal-hautetsien erantzukizuna nabarmendu du EHEk. Alta, kasu askotan «neurri minimoak» ere ez dituzte betetzen. «Herriko etxeek normalkuntzarako benetako hauspoa» izan behar dutelakoan, udalerrietan ofizialtasuna praktikan ezartzetik hastea proposatu du.


Impulso al polideportivo de Alde Zaharra de Iruñea

Las escuelas San Francisco y Santo Tomás y diferentes agentes de Alde Zaharra se reunieron ayer con todos los grupos de Iruñea y anunciaron un consenso mínimo para construir las instalaciones deportivas que el barrio reclama hace tiempo. Se baraja para ello el solar de Las Huertas.


Behatokia denuncia que el Gobierno navarro «sigue discriminando» al euskara

Los datos que Behatokia facilitó ayer sobre la última OPE convocada por el Gobierno de Sanz para Formación Profesional son «preocupantes». Tan sólo 2 de los 33 nuevos profesores impartirán las clases en euskara.



Igo