GARA > Idatzia > Euskal Herria

TAT recoge los testimonios de los vascos que han sido objeto de torturas en 2007

GARA ofrece este fin de semana el informe sobre torturas de 2007 del TAT, que acaba de ser confeccionado. Junto al periódico, y por una suma añadida de 9,95 euros, mañana y el domingo se podrá adquirir el documento en todos los quioscos de Euskal Herria.

GARA |

«¿Cómo ordenar estos datos para que nadie pueda pasar indiferente al lado de estas persianas que, al caer, preparan el escenario del horror? ¿Cómo evitar, por otro lado, la repetición de tanto testimonio, para que no se convierta en una monótona letanía de fondo a la que uno se acostumbra? ¿Cómo hacer para dar este material valiosísimo que me desborda y del cual quiero dejar la mejor constancia?». Torturaren Aurkako Taldea ha pretendido dar en el informe de torturas de 2007 respuesta a estas cuestiones que en 1983 plasmó en papel una de sus fundadoras que falleció el año pasado y que también sufrió en primera persona la práctica de la tortura: Eva Forest.

En clave de recuerdo a Forest y al objeto de dar respuesta a esos pensamientos de «cómo ordenar estos datos para que nadie pueda pasar indiferente», TAT ha renovado en la edición de este año el formato en el que anualmente recoge los testimonios de los vascos que en ese periodo han sido objeto de torturas y malos tratos a manos de las fuerzas policiales españolas y francesas. Ilustrado con fotografías que muestran la tipología de las torturas que, en base a las denuncias recogidas, se practican en los calabozos de las comisarías y en los acuartelamientos militares, el informe del TAT de 2007 recoge el testimonio de 26 personas que han denunciado torturas.

Sin embargo, no han sido sólo veintiséis las personas que han dado testimonio de las torturas que padecieron durante el régimen de incomunicación en las comisarías de las FSE.

«Los números hablan»

El inicio del informe lo aclara: «Si decimos que hemos acabado el año igual que lo empezamos, no lo hacemos con la intención de demostrar que no ha pasado nada. Ha pasado mucho, y muy grave. Los números hablan por sí solos. Si en 2006 fueron tres las personas torturadas -se recogen sus testimonios en el informe de 2007-, en el año dos mil siete lo han sido cuarenta y dos. No es casualidad. Pocas detenciones, pocas torturas. Muchas detenciones, muchas torturas. Así de simple».

La segunda parte del informe del TAT cambia de estilo y de soporte. En esta ocasión, y acorde con el título del propio texto -«Lectura de un poema en el País Vasco-, y en formato DVD, setenta personas que han sido objeto de torturas en las últimas tres décadas dan lectura a un poema que trata sobre este tipo de trato cruel y degradante escrito por la polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996.

De esta forma, mediante la lectura de un poema que trata sobre la tortura y leída por personas que han sido objeto de torturas en distintas épocas, TAT ha pretendido «dejar la mejor constancia» de «este material valiosísimo que desborda».

Con GARA

El Informe sobre la tortura de 2007 que elabora Torturaren Aurkako Taldea se prodrá adquirir en todos los quioscos del país junto a la edición de GARA, mañana y el domingo, a un precio de 9,95 euros.

«Begirada batek indar handia du jasandakoa irudikatzeko»

Torturaren Aurkako Taldeko ordezkari Aiert Larrartek GARAri azaldutakoaren arabera, 2007ko Txostena formatu desberdinean egitearen arrazoia, «ariketa moduko bat egitea izan da». «Betiko irudiak eta testigantzak erabili gabe, pertsona batek jasan duena, jasandako torturak, ea noraino, zenbateraino, isla genitzakeen frogatu nahi genuen», esan du Larrartek. Hala, liburuxka egiteko «begirada soil batek duen indarra» lehen ariketetatik agerian gelditu zela aipatu du, begirada guztiz erreala, beraz; begirada soil bat «urteetan, milaka euskal herritarrek jasan dutena, eta tortura horien ondorioak irudikatzeko».

Euskal Herri osoko 70 torturatuk hartzen dute parte, adin eta sexu desberdinetakoak, esaterako, Wislawa Szymborska idazlearen poemen irakurketan. Beraz, eta Larrartek nabarmendu bezala, torturatuak izan diren euskal herritarren %ko 1ek soilik hartzen du parte poemaren irakurketan.

TATeko kideak adierazi duenez, bihar eta igandean eskuragarri egongo den 2007ko Txostena irakurri eta ikusi ondoren, «jendeak torturari buruz beste ikuspegi bat izatea espero dugu». G.M.

JJGG de Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa mostraron ayer su solidaridad «a las personas que han sufrido torturas en las últimas operaciones policiales» con la aprobación de una propuesta con los votos de Aralar, PNV, EA y EB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo