GARA > Idatzia > Kultura

Dantzaren bilakaera historikoa «sehaska ballet» ikuskizunean

Dantza, musika, Amaia Zubiriaren doinuak eta Bittoriano Gandiagaren olerkiak dira Donostiako Kresala dantza taldearen «Sehaska ballet» antzezlanaren osagaiak. Dantza tradizionala eta garaikidearen bilakaera historikoa uztartu dituen ikuskizuna Iruñeko Gayarre antzokian egongo da ikusgai bihar.



Jornadas de Teatro de Eibar, tres décadas haciendo cantera

Parece que la 31 será la edición del reconocimiento para las Jornadas de Teatro de Eibar, un certamen que sigue manteniendo su espíritu estudiantil y un encanto que no desaparece con los años. Y todo sin descuidar la oferta: amplia, de calidad y con muchos estrenos.


Amaia Zubiriak «sentikortasunez» betetako hamalau kantu bildu ditu «Nabil» diskoan

Urte eta disko asko joan dira Haizea taldearekin izen bereko diskoa atera zuenetik, baina oraindik ere lanean jo eta su jarraitzen du Amaia Zubiriak. Oraingoan bakarkako bosgarren lana kaleratu du, «Nabil».



Escenium pone de manifiesto el buen momento que atraviesa el sector de las artes escénicas

El III Foro Internacional de las Artes Escénicas, que ha contado con la participación de 500 personas, se clausuró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo. El congreso se ha celebrado en un ambiente de optimismo.



Independentziaren aldeko diskoa aurkeztu du MusikHerria eragileak

MusikHerria eragile eta herri diskoetxea osatzen duten hemezortzi musika taldeek independentziaren aldeko diskoa egin dute. Gainera, Hesian taldeak aurtengo Gazte Topaguneko kanta ofiziala izanen den `Zeru gorriko egunak' abestia kantatu du. Atzo, Iruñean egindako aurkezpenean, Gazte Topaguneko bozeramaile, Ainara Baquedanok, MusikHerria osatzen duten talde euskaldunei «independentziaren alde» egindako ekarpena eskertu zien.


Culmina la edición facsímil de las obras completas del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga

El Ayuntamiento de Bilbo ha publicado el decimoquinto y último volumen de la edición facsímil de las obras completas de Arriaga. Es el remate de las conmemoraciones del segundo centenario del compositor.





Zinema

«No es país para viejos»

«No es país para viejos» representa la perfecta simbiosis entre la literatura y el cine, entre la árida novelística con sabor a western de Cormac McCarthy y el género negro que los hermanos Coen practican con humor de igual color. La recompensa a tan poderosa entente son ocho nominaciones a los Óscar, de las que Joel y Ethan se llevan lo mejor del reparto como productores, realizadores, guionistas y montadores, junto al favorito Javier Bardem.



Zinema

«Buda explotó por vergüenza»

La jovencísima realizadora iraní Hana Makhmalbaf obtuvo en el Zinemaldia donostiarra el Gran Premio del Jurado y Premio Otra Mirada con su conmovedora ópera prima, «Buda explotó por vergüenza».


Zinema

«Astérix en los Juegos Olímpicos»

La tercera entrega en imagen real de las aventuras de Astérix y Obélix, basadas en los cómics de Goscinny y Uderzo, es la producción cinematográfica más cara en la historia del mercado francófono.




Zinema

Sus Satánicas Majestades inauguraron el Festival de Berlín

La Berlinale arrancó ayer espectacularmente, con «Shine a Light», un documental firmado por un grande del cine como Martin Scorsese y protagonizado por unos mitos del rock, los Rolling Stones. Durante diez días, Berlín se convertirá en la capital del Séptimo Arte.


Zinema

Un 8 de febrero nació una leyenda: James Byron Dean

Si en la ficción Dean emulaba a personajes rebeldes, inconformistas, atormentados, en la vida real, según cuenta su leyenda, practicaba lo que predicaba. Cuando terminó el rodaje de «Gigante», James se interpretó a sí mismo en la grabación de aquel spot que animaba a los jóvenes a conducir con precaución.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...





Igo