GARA > Idatzia > Kultura

Jornadas de Teatro de Eibar, tres décadas haciendo cantera

Parece que la 31 será la edición del reconocimiento para las Jornadas de Teatro de Eibar, un certamen que sigue manteniendo su espíritu estudiantil y un encanto que no desaparece con los años. Y todo sin descuidar la oferta: amplia, de calidad y con muchos estrenos.

p057_f02_97x64.jpg

Amaia EREÑAGA | EIBAR

En los años setenta, en la antigua Universidad Laboral de Eibar (el actual Centro Educativo ubicado entre la villa armera y Ermua) el grupo de profesores y alumnos que formaban el grupo teatral Narruzko Zezen crearon, como otra actividad extraescolar más, lo que son las actuales Jornadas de Teatro. De aquel gérmen voluntarioso -y aún sigue así, por mucho tiempo: aquí todo el mundo arrima el hombro para vender entradas o hacer lo que haga falta, no se tira de talonario- surgieron los premios de textos teatrales Narruzko Zezen, la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba y las propias Jornadas de Teatro.

Este veterano festival se prepara para inaugurar este domingo una edición bastante especial, marcada por la inclusión del renovado Teatro Coliseo como escenario principal. Txema Cornago, director del Centro Educativo, y junto a Juan Ortega -responsable sanitario de la residencia del centro y presidente de las Jornadas-, uno de los «padres» de la muestra, reconoce que de alguna manera esta edición número 31 podría ser la del «reconocimiento por el trabajo de cantera efectuado durante todos estos años por un equipo y un público tremendamente agradecidos».

Las Jornadas, que recientemente recibieron un premio Ercilla, continúan siendo populares en sus precios, aunque el presupuesto con el que cuentan sea casi «un milagro» -«aquí todo lo que se consigue, se invierte en teatro»-. También lo son en su espíritu, ya que se sigue apostando por el riesgo en su programación. El objetivo, que la gente vaya al teatro y, a tenor de lo que se constata año tras año, se ha logrado. De hecho, la cita anual con las Jornadas se ha convertido en un «clásico» en la zona. Eso sí, hay ofertas para todos los gustos: ya se han agotado las entradas para las dos obras más «comerciales», como «Salir del armario» y «Gorda», protagonizadas por rostros conocidos de la televisión, por lo que se ha tenido que contratar un pase más para la comedia de Teté Delgado y Luis Merlo. Televisivo es también el actor que inaugurará las Jornadas el domingo con una conferencia -Manuel Galiana, al que podemos ver ahora en «Escenas de matrimonio», protagonizará también «Me llamo Juan Ramón Jiménez...?», el domingo 17- y menos conocido, aunque llega avalada por su éxito en Madrid, la compañía del prestigioso director argentino Daniel Veronese. Su «Espía a una mujer que se mata», una comedia ácida basada en «El tío Vania», de Chejov, rompió taquillas en Argentina. La obra, que hoy se podrá ver en Zornotza aretoa -los festivales suelen crear una especie de circuito alrededor-, se representará en Eibar el próximo lunes. A partir de ahí, arranca un mes intenso de teatro.

CURIOSIDADES

La programación, de lo más ecléctica: ballet, zarzuela, teatro de riesgo o curiosidades como «El método Gronholm», que llega en tres versiones: la cinematográfica y la teatral, a cargo de dos compañías (una madrileña y otra Txalo, con su versión en euskara).

Ficha

Fecha: Hasta el 15 de marzo.

Lugar: Teatro Coliseo y Complejo Educativo (Eibar).

Entradas: 11/20 euros. Agotadas para «Salir del armario» (25 de este mes). Para «Gorda» (13 y 14 de marzo), se ha fijado una tercera función el día 14.

Apertura: Conferencia de Manuel Galiana (sábado 9, teatro Coliseo).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo