GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ezker Abertzalea llama a salir a la calle «contra tantas imposiciones»

Ezker Abertzalea compareció en el Parlamento de Gasteiz para señalar que la estrategia de suspensiones e ilegalizaciones de partidos va más allá del 9 de marzo y pretende condicionar el futuro del país. Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad a salir a la calle «a mostrar su rechazo ante tanta imposición antidemocrática del Estado español» y a los partidos que dicen estar contra las ilegalizaciones a hacer «algo real»


intervencionismo y drama africano

La vieja «Grandeur» francesa trata de sacar lustre a costa de África

La ocultada pero decidida actuación francesa en Chad ha salvado, y van dos, a su presidente, Idriss Deby. Y ha reeditado el viejo papel del Estado francés como el «gendarme de África». Con sus 11.350 soldados repartidos en distintas bases de los países africanos occidentales y ecuatorianos, París mantiene incólume su vieja estrategia en sus antiguas colonias. Y lucha por sus intereses en la vieja y creciente competencia por los recursos del Continente Negro.


Mitoekin jolasean ACB-ren Alderdi Ludikoan

Saskibaloia ez da besterik gabe begira egoteko kirola, jokatzen hastea eskatzen du. Gasteizko Europa Gizarte Etxean ACB-ren «Eremu Ludikoa» ireki zuten atzo. Santi Abad eta Joe Arlauckas beteranoak han izan ziren, bertaratutako guztiei jokatzeko gonbitea egiteko.


informe sobre el tav y el transporte de mercancías

Lakua defiende sólo con hipótesis el efecto del TAV sobre las mercancías

La consejera de Transportes y Obras Públicas de Lakua, Nuria López de Guereñu, dio a conocer ayer un informe elaborado por su departamento para mostrar la incidencia que la «Y vasca» va a tener en el transporte de mercancías en la CAV. Aunque sostienen que el TAV aumentará en un 200% la capacidad del transporte de mercancías por ferrocarril, reconocen que sus «costes sobreañadidos» la convertirán en una línea limitada a «mercancías de alto valor añadido».


OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

Barrena y Urrutia, a prisión por no renunciar a la política

Cuatro actos políticos, diez ruedas de prensa y trece entrevistas son los elementos esgrimidos por el juez Baltasar Garzón para poner al otro lado de las rejas a Pernando Barrena y Patxi Urrutia. Afirma que con ellos, sobre todo con la charla del sábado en Iruñea, se constata «contumaz rebeldía a cumplir las resoluciones judiciales que les marcaban con claridad los límites». Batasuna replica que «contumacia es la que muestra el PSOE al perseverar en su error».


Kronika | kopa, kirola baino askoz gehiago

Saskibaloian ere askotxo kostatzen da aukeran auzokoari txalo egitea

Futbolarekin alderatuta, saskibaloia oso kirol ezberdina dela esaten da. Hala ere, «belarrean» gertatzen den bezala, atzo ere bi euskal taldeek jokatzeak ez zuen ekarri beharko lukeen anaitasuna eta, «besteak» jokatu zuenean, hoztasuna egon zen arabar eta bilbotarren artean, kasurik onenean.


La copa en gasteiz

El corazón y el equilibrio baskonistas doblegan al músculo de Haislip

El corazón del Baskonia -personificado en su capitán Sergi Vidal y en un fajador Gabe Muoneke, autor de un triple decisivo con el que se rompió el marcador, - y su mayor equilibrio entre el juego interior y el exterior sirvieron al equipo azulgrana para doblegar a un Unicaja Málaga que dependió en exceso del músculo de Marcus Haislip. Tras una batalla de desgaste, el Tau manejó mucho mejor sus recursos.



El debutante Bilbao Basket se cena al vigente campeón

«No venimos de figurantes», decía Huertas en la previa al partido de cuartos de final ante el Barcelona. Después de mandar en un partido trabado, los de Vidorreta lograron la merecida victoria.


Igo