GARA > Idatzia > Kultura

Culmina la edición facsímil de las obras completas del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga

El Ayuntamiento de Bilbo ha publicado el decimoquinto y último volumen de la edición facsímil de las obras completas de Arriaga. Es el remate de las conmemoraciones del segundo centenario del compositor.

p052_F01_97X148.jpg

GARA | BILBO

El último de los quince volúmenes que constituyen la edición facsímil de las obras completas conocidas de Juan Crisóstomo Arriaga fue presentado ayer. En él se incluyen las partituras de «Sinfonía en Fa Menor» u «Overtura Opus 1», «Stabat Mater», «O Salutaris» y «Romanza».

Del libro, impreso por Editorial Polifemo, se han publicado 500 ejemplares, que se distribuirá gratuitamente entre bibliotecas, conservatorios y sedes de orquestas. Además, a través de la web www.bilbao.net/bibliotecas, cualquier pertona interesada puede acceder a las partituras digitalizadas en alta reso- lución de todas y cada una de las obras conocidas de Arriaga.

La temprana muerte del compositor, nacido en la calle Somera, y la tardía reivindicación de su obra hacen que, en muchos casos, las partituras «originales» no sean tales, sino transcripciones de familiares o colaboradores. En otros, ni siquiera se trata de partituras manuscritas, sino de las primeras ediciones conocidas, editadas casi cien años después de su muerte.

En el caso concreto de las cuatro obras incluidas en el decimoquinto volumen de la edición facsímil, «Sinfonía en Fa Menor» ha sido reproducida de una publicación realizada por la Asociación Española de Compositores en 1920; «Stabat Mater» y «O Salutaris Hostia», de sendas ediciones bilbainas de principios del siglo XX, y «Romanza», de la obra «El Adam español» de José de Sobejano y Ayala, publicada en 1826.

Exitoso bicentenario

En todo caso, las partituras incluidas en la edición facsímil de las obras completas han sido localizadas en archivos dispersos, desde la Fraternidad de Capuchinos de Iruñea a la Colección Nydahl de Estocolmo o el Museo Nacional del Teatro de Almagro, pasando por la biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Tanto en el presente volumen como en los anteriores de la edición facsímil, los textos introductorios y los explicativos de cada una de las obras han corrido a cargo de Joaquín Pérez de Arriaga, descendiente directo de la familia del compositor y uno de los mayores especialistas en su legado musical.

La publicación del último tomo de la edición facsímil de las obras completas de Arriaga cierra las conmemoraciones del bicentenario del nacimiento del compositor, que se celebró a lo largo de 2006 con un amplio programa de actividades que se prolongó hasta enero de 2007. Más de 80.000 personas acudieron a los diversos actos públicos convocados, que incluyeron conciertos, exposiciones, conferencias y la creación de un portal de internet. Mención especial merece la labor de investigación y puesta a disposición del público de los últimos materiales y estudios disponibles sobre el músico bilbaino, puesto que el Bicentenario supuso la publicación de libros, discos y una edición crítica de sus obras completas, además del traslado a formato digital de todas las partituras que se conservan de su puño y letra.

EDICIÓN DIGITAL

Además de editadas en papel, las partituras han sido digitalizadas y cualquier interesado puede descargar copias en alta resolución de la web «www.bilbao.net/ bibliotecas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo