GARA > Idatzia > Zinema

Sus Satánicas Majestades inauguraron el Festival de Berlín

La Berlinale arrancó ayer espectacularmente, con «Shine a Light», un documental firmado por un grande del cine como Martin Scorsese y protagonizado por unos mitos del rock, los Rolling Stones. Durante diez días, Berlín se convertirá en la capital del Séptimo Arte.

p060_f05_97x152.jpg

Gemma Casadevall | BERLIN

Los Rolling Stones elevaron la Berlinale al firmamento del rock con «Shine A Light», el documental de Martin Scorsese que abrió ayer la 58 edición del Festival de Cine y que traduce en cine la pura Satisfaction del incombustible Mick Jagger. Abrir la Berlinale -el primer gran festival cinematográfico del año- siempre es un privilegio para el film elegido y en esta ocasión lo fue mucho más para los presentes y por partida doble: nunca se filmaron tan bien las arrugas más vivas del rock y, encima, los «dioses» Stones desfilaron en pleno por la alfombra roja. «Los Stones eran mi objeto del deseo, fueron la música de mi vida», declaró Scorsese ante la prensa, en calidad de «comandante» de una banda a la que la Berlinale recibió con la pasión de una masa de groupies (fans que persiguen a sus ídolos musicales de ciudad en ciudad).

«Es un honor para nosotros estar aquí. Es la primera vez que un documental musical abre un festival así. Nuestro agradecimiento al director, Dieter Kosslick», saludó Jagger, caballero y carismático como en el film, sólo que sentado y sin dar brincos. Los Stones desembarcaron haciendo alarde de buenas maneras y con caras de buenos chicos. Conciliadores, incluso con quienes reprochaban que una película no tiene la fuerza de un concierto. «No es un concierto, es un film», resumió Jagger, mientras Keith Richard sentenciaba que lo grandioso de todo fue no notar el despliegue de cámaras organizado por el equipo de Scorsese. «Tratamos de estar lo más cerca posible de un concierto sin llegar a ser un incordio», enfatizó Scorsese.

«Shine a Light» no es ni un concierto filmado ni un documental al uso, tejido con las piezas más emblemáticas de la banda salpicadas por declaraciones de sus héroes. Es un film con un lenguaje propio, en el que Scorsese sabe dar a cada plano un toque mágico. La cámara recorre cada arruga, vena, arteria y fibra de Jagger, convertido en una categoría humana propia ante la que sólo cabe la pregunta de cómo puede sobrevivir a sus conciertos.

Keith Richards, con su permanente aspecto de acabar de caer del cocotero; Ronnie Wood, alter-ego o imitación del anterior, y el monosilábico Charlie Watts, incapaz de hilar una frase completa, son sus comparsas en un universo con Jagger como único astro rey. Ese mismo cometido cumplieron ante la prensa de la Berlinale. El núcleo de las imágenes salen de un concierto exclusivo -2.800 plazas- en el Beacon Theater de Nueva York, en 2006, con el ex-presidente Bill Clinton en el papel de «telonero» de los Stones, presentando la actuación como una gala contra el cambio climático.

Un par de toques maestros de Scorsese retratan la ironía del conjunto. Desde Richard saludando cortesmente a la madre de Hillary Clinton, a las «niñas bien», apelotonadas ante el escenario, rendidas a cada brinco de las caderas de Jagger. En el mismo tono se intercala un dúo con Christina Aguilera, aguantando el empaque de Jagger sobre unos tacones «alámbricos» de equilibrio imposible, o el mismo Scorsese, preguntándose si es cierto que el líder de los Stones puede arder si se le coloca bajo los focos. Con la periodicidad justa para no aburrir ni romper las piezas, Scorsese incorpora impagables escenas de archivo, con Jagger o Richard jovencitos y explicando a ciertos guardianes de la moral que no son anarquistas drogadictos.

La constelación de los Stones, al completo, Scorsese y el producto final, «Shine A Light», convirtieron la apertura de la Berlinale en un acontecimiento histórico. Un privilegio también para el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien desde luego no tendrá que explicar a qué viene colocar un documental musical para abrir un festival de cine, por supuesto fuera de concurso. Por pura Satisfaction.

Y tras el paso de los Stones por la alfombra roja, hoy arrancará la competición por los Osos de Oro en la que participarán un total de 21 cintas, entre las que ya destacan algunos títulos como «Elegy», de la catalana Isabel Coixet, o «Pozos de ambición», de Paul Thomas Anderson y cuyo protagonista es Daniel Day Lewis.

Ficha

Fecha: Hasta el 17 de febrero.

Lugar: Berlín.

Apertura: «Shine a Light», de Martín Scorsese.

Clausura: «Be Kind, rewind», de Michel Gondry.

Películas a concurso:

21 títulos.

Berlinale jaialdiaren programazioa jatorri ezberdineko filmen erakusleiho izango da

Atzo hasi eta otsailaren 17ra bitartean herrialde ezberdinetako pelikulak ikusteko aukera egongo da Berlingo zinema jaialdian. Genero anitz eta desberdinetako filmak bildu dituzte programazio aberats eta landuan. Martin Scorsese-ren «Shine a light» lana izango da jaialdiari hasiera emango diona. Gainontzeko izenburuei dagokienez, Isabel Coixet zuzendari amerikarraren «Elegy» da adituak gehien aipatzen ari diren lanetako bat. Sexua, boterea, erotismoa eta heriotza nahasi dituen lan bitxi honek zinema aretoetara ikusle ugari erakarriko dituela uste dute antolatzaileek.

Hego Amerikako zinemagileek Berlinen edukiko duten presentzia ere ez da nolanahikoa izanen. Miguel Kohan-en «El Café de los maestros» edota Walter Salles zuzendari brasildarraren «Central do Brasil» dira horietako batzuk. Honez gainera, Juan Manuel Sepulveda zuzendari mexikarrak bere azkeneko lana aurekeztu du, «La frontera infinita» izenburupean. Costa Ricako Ishatar Yasir Gutierrez-ek, berriz, «El camino» izeneko filma eramango du Berlinera.

Jaialdia Berlinen izanik, ez dira europar filmak faltako programazioan. Italiatik, «Caos Calmo» eramango du Antonello Grimaldi zuzendariak. Luigi Falorni-k, aldiz, «Feuerherz», bere fidagarritasunagatik iskanbila sortu duen lana aurkeztuko du. Britainia Handitik, Mike Leigh-en «Happy go lucky» izango den bitartean, Petri Kotwica finlandiarrak «Musta Jaä» aurkeztuko du.

Hauekin batera, ekialdeko herrialdeek ere beren ordezkariak bidaliko dituzte Alemaniara. Hori dela-eta, bertan Majid Majidi irandar zuzendariaren, «Avaze Gonjeshk-ha», «Bam gua Nat» korearra, «Kabei» japoniarra, Johnnie To-ren «Sparrow» eta «Zou You» txinatarra aurkeztuko dituzte.

Beti bezala, Ameriketako Estatu Batuetan ekoitzitako hainbat film ere izango dira Berlinen. Horien artean, lehen aipatutako «Elegy», Damian Harris-en «Gardesn of the night», Errol Morris zuzendariaren «Standart Operating Procedure», «Be Kind Rewind», Justin Chadwick-ek egindako «The other boleyn girl» edota Dennis Lee-ren, «Fireflies in the Garden» aipa daitezke. GARA

TRAS LOS OSCARS

«Pozos de ambición», que será estrenada el próximo día 15 en el Estado español y es una de las firmes candidatas a los Oscar, es una de las grandes esperadas en la primera jornada de la Sección Oficial. La china «Zou You», de Wang Xiaoshuai, y la finlandesa «Musta Jaä» completan las proyecciones de hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo