GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dados de alta los dos niños de Mutiloagoiti que habían quedado hospitalizados

Los dos hermanos de 12 y 15 años de Mutiloagoiti que fueron hospitalizados anteayer por la ingesta de fármacos, fueron dados de alta ayer por la mañana. La madre continúa ingresada y detenida en el hospital.

p026_f01_148x116.jpg

GARA |

Mikel y Alberto, los dos hermanos de 12 y 15 años de edad a quienes presuntamente su madre sumistró fármacos con intención de acabar con sus vidas, fueron dados ayer de alta en el Hospital Virgen del Camino, donde habían quedado hospitalizados desde el día anterior.

Estos dos hermanos presentaban además cortes superficiales por arma blanca en el cuello, y uno de ellos precisó puntos de sutura en una incisión de ocho centímetros de longitud.

Como se sabe, otros dos hermanos pequeños de 3 y 8 años de edad (Hugo y Jon), resultaron muertos debido a los efectos producidos por este mismo tipo de fármacos.

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Nafarroa, Maribel García Malo, informó ayer de que los dos menores dados de alta se encontraban en «una situación muy especial, con un shock postraumático importante».

También informó de que en el área de Familia y Menores no existe ningún expediente relativo a esta familia, que tampoco había hecho en los últimos años ninguna demanda específica de apoyo, motivo por el que desde su departamento no se había realizdo ninguna intervención.

Según dijo, el Gobierno está a la espera de que la familia de los niños muertos en Mutiloagoiti demande cualquier tipo de ayuda a los servicios sociales.

«En este momento, el servicio de Atención Primaria está redactando los correspondientes informes, pero desde el área de Familia y Menores -agregó la consejera- no podemos intervenir a no ser que se compruebe que los menores no tienen familiares o allegados que se hagan cargo de ellos».

Continúa en el Hospital

En lo que se refiere a la madre, ayer todavía permanecía ingresada y detenida en el Hospital de Nafarroa, acusada de dos homicidios y otros dos en grado de tentativa.

Fuentes de este centro hospitalario informaron de que en la primera evaluación médica que le realizaron en la propia vivienda, en cuyo garaje había intentado suicidarse mediante la inhalación de monóxido de carbono, reflejaba un «estado neurológico estable».

Amaia Jardón se encontraba separada de su marido y a la espera del juicio de divorcio, y desde hacía meses recibía tratamiento siquiátrico.

Por otro lado, ayer se confirmó que la misma noche que acabó con la vida de dos de sus hijos e intentó matar a los otros dos, remitió un correo electrónico a su abogada informándole de los hechos.

sigue detenida

La madre de los cuatro menores permanecía ayer ingresada y detenida por la Policía Foral en el Hospital de Nafarroa, bajo la acusación de haber cometido dos homicidios y otros dos en grado de tentativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo