GARA > Idatzia > Euskal Herria

Behatokia denuncia que el Gobierno navarro «sigue discriminando» al euskara

Los datos que Behatokia facilitó ayer sobre la última OPE convocada por el Gobierno de Sanz para Formación Profesional son «preocupantes». Tan sólo 2 de los 33 nuevos profesores impartirán las clases en euskara.

p022_f02_110x104.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Pese a las buenas palabras del consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, acerca del tratamiento que su Gobierno brindará al euskara, así como el cambio de actitud que el Ejecutivo navarro ha querido aparentar con la creación del Instituto del Vascuence, y la asignación de su presidente, Xabier Azanza, los datos facilitados por Behatokia dejan al descubierto la fijación del Gobierno de Sanz hacia todo lo relacionado con esta lengua.

Los datos son claros, concisos y contundentes: En la última oferta de empleo del Departamento de Educación para Formación Profesional, de las 33 plazas que se ofertan, únicamente se requiere el conocimiento del euskara para acceder a 2 plazas, es decir, sólo en el 6,06% de los puestos se exige este requisito.

En lo que se refiere a los puesto para Secundaria, en el 40,36% de las vacantes se exige el conocimiento de esta lengua.

En ese sentido, el director de Behatokia, Paul Bilbao, advirtió ayer de que estos datos son «preocupantes», ya que con esta medida «el Gobierno de Nafarroa piensa mantener su postura y que no tomará medidas para garantizar la presencia del euskara en la enseñanza profesional». No obstante, Bilbao reconoció que la actitud del Ejecutivo navarro en esta materia es algo que cabía esperar teniendo en cuenta que cuando la Carta Europea de las Lenguas requirió al Gobierno que aumentará la oferta de plazas en euskara para FP, éste le respondió que «el objetivo de la Formación Profesional no es enseñar idiomas, sino fomar al individuo en una determinada profesión».

El mismo día y a la misma hora

Además, el director de este organismo denunció que en esta OPE, el Ejecutivo navarro ha «discriminado claramente a los candidatos bilingües», ya que teme que como hizo en una convocatoria parecida de 2004, el departamento convoque «el mismo día y a la misma hora» los exámenes en castellano y euskara. De este modo, el Gobierno se asegura que los aspirantes que dominen las dos lenguas no tengan la oportunidad de optar a las plazas para una misma materia de castellano y euskara, teniendo que elegir entre las dos.

De todos modos, Bilbao denunció que esta vez el Ejecutivo de Sanz «ha ido más lejos e incluso ha previsto en la propia convocatoria esta posibilidad», algo que a su jucio «no debería ser así», ya que esta medida no hace sino «arrinconar» a los candidatos bilingües. Ante esta situación, Behatokia anunció que presentará un recurso contra esta convocatoria.

6,06% en euskara

De las 33 plazas que el Departamento de Carlos Pérez-Nievas ha ofertado para Formación Profesional, tan sólo el 6,06% de las misma son para enseñanza en euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo