Una asamblea busca organizar en Irun la lucha por el derecho a la vivienda
Oihana LLORENTE |
La gazte asanblada del Gaztetxe Lakaxita de Irun ha convocado para hoy una asamblea en favor del derecho a la vivienda, a partir de las 17.30 en los locales de la Asociación de Vecinos del barrio de Anaka, con la que pretenden consensuar y organizar la lucha en favor de la vivienda.
Proponen como líneas de actuación la movilización y la presión a las instituciones, para que se aumente el número de vivienda pública en alquiler social; la creación de un parque público de vivienda en alquiler, con tipologías variadas y suficientes; así como la rehabilitación de servicios en desuso para generar viviendas; o dar salida a las 2.869 viviendas vacías existentes en Irun.
La gazte asanblada opina que no se puede sólo esperar un cambio de actitud de los poderes públicos, por lo que invita a crear alternativas.
Algunas de ellas incluso se aventuró a darlas a conocer como sería el caso de la ocupación de edificios abandonados para gestionarlos colectivamente, la creación de cooperativas de gestión de vivienda popular o la promoción de viviendas comunitarias.
Un derecho
En la comparecencia ofrecida en la plaza Mosku, con atuendos carnavaleros, los jóvenes animaron a todos aquellos afectados por la necesidad de vivienda a participar en la cita, por estar convencidos de que la solución no vendrá de gobiernos e instituciones «totalmente condicionados por un sistema económico que hace de los derechos mercancías». En este contexto animan a los jóvenes, a los parados, a los subcontratados y a los hipotecados a ser «los protagonistas de esta lucha».
Asegura la gazte asanblada que cuando un derecho «vale 300.00 euros más intereses, deja de ser un derecho», toda vez que hicieron un llamamiento a toda la ciudadanía en general, para crear una movilización popular en favor del derecho a la vivienda.