GARA > Idatzia > Euskal Herria

Impulso al polideportivo de Alde Zaharra de Iruñea

Las escuelas San Francisco y Santo Tomás y diferentes agentes de Alde Zaharra se reunieron ayer con todos los grupos de Iruñea y anunciaron un consenso mínimo para construir las instalaciones deportivas que el barrio reclama hace tiempo. Se baraja para ello el solar de Las Huertas.

p023_f02_097x164.jpg

GARA |

Las escuelas de San Francisco y Santo Tomás (Dominicas), la Asociación de Vecinos o el colectivo Plan Comunitario de Alde Zaharra de Iruñea lograron reunirse ayer con todos los grupos municipales (UPN, NaBai, PSN y ANV) y obtener un consenso de mínimos, que incluye al Ayuntamiento dirigido por Yolanda Barcina, para construir el polideportivo que viene demandando el barrio hace mucho tiempo. Las escuelas de San Francisco son uno de los agentes más afectados por esta carencia, y su director, Koldo Zabaleta, explicaba ayer a GARA que han decidido «tomar el testigo de esta reivindicación aprovechando que a finales del pasado año se aprobaron mociones al respecto en el Consistorio».

Además de las formaciones políticas citadas, participaron en el encuentro representantes de la escuela Santo Tomás. Zabaleta subrayó que su papel ha sido relevante al unirse a la demanda, pese a que ya disponen anteriormente de un acuerdo con el Ayuntamiento de Iruñea que les permite utilizar las instalaciones deportivas que se encuentran al lado del puente de Curtidores, que une Alde Zaharra con Errotxapea, junto a los corralillos del Gas.

Las Huertas, primera opción

Una de las opciones puestas sobre la mesa en la reunión, y que aparentemente recabó cierto consenso, es la de ubicar el polideportivo en el llamado solar de Las Huertas, ubicado justo debajo del Departamento de Educación y utilizado hasta ahora como parking. Entre las propuestas existentes para el solar en un futuro próximo figura la de construir un aparcamiento de dos o tres pisos. Todas las partes se mostraron de acuerdo con la opción de construir el polideportivo del barrio justo encima, siempre en caso de que el proyecto prospere.

Queda pendiente analizar los problemas estructurales de esta fórmula, así como lograr la autorización de la Institución Príncipe de Viana, ya que el solar puede acoger restos arqueológicos. Pero, en principio, ésa sería la primera apuesta para solucionar el problema.

En la reunión se barajaron tanto opciones técnicas como ubicaciones alternativas, entre las que no se descarta recurrir a la zona anexa al río Arga, entre Alde Zaharra y Errotxapea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo