GARA > Idatzia > Ekonomia

El Santander obtuvo durante 2007 un millón de euros de beneficio a la hora

El grupo Santander cerró 2007 con un beneficio de 9.060 millones, un 19,3% más que un año antes. Emilio Botín, presidente del banco, aseguró que fue un ejercicio «magnífico» y dijo que la crisis financiera «ha tenido un impacto cero». El Santander ganó un millón a la hora.

p036_f01199x132.jpg

Juanjo BASTERRA |

Había bastante interés por conocer el comportamiento económico del grupo Santander en medio de la crisis financiera. El banco multinacional de Botín mandó un mensaje de calma a los mercados financieros de toda Europa al presentar unos «resultados magníficos», como indicó el presidente del grupo.

El año pasado obtuvo 9.060 millones de euros de beneficio, lo que representa un crecimiento del 19,3%, y, por otro lado, la crisis por las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos «ha tenido un impacto cero en nuestras cuentas», precisó el máximo responsable del quinto banco del mundo por resultados y el octavo en capitalización bursátil.

El grupo Santander ganó el año pasado un millón a la hora, una cifra récord en medio de una situación de incertidumbre económica. Todos los mensajes que están enviando las entidades financieras, a través de sus resultados económicos, indican que el impacto negativo del terremoto financiero que está sacudiendo a Estados Unidos todavía no ha llegado al mercado europeo, lo que indica que su impacto puede llegar a ser inferior a lo que en un principio se pensó si las políticas económicas actúan en defensa de la economía real y no sólo en apoyo a los especuladores.

Emilio Botín, explicó que la caída del 21,6% que registran las acciones del banco en 2008 se debe precisamente a las perspectivas globales en Estados Unidos y otras economías.

A la vez añadió que no contempla «ningún escenario» que haga cambiar las previsiones de que el beneficio por acción crezca por encima del 15% en 2008 y 2009, después ganar el 21,4% en 2007, cuando la media de las acciones de otros bancos «se han reducido en un 18%». Para el actual ejercicio, el presidente del Santander indicó que «este año habrá un menor crecimiento» y anunció que «existen fortalezas en la economía española que «amortiguarán el impacto».

De los resultados de 2007, el Santander logró 2.348 millones en plusvalías netas por la venta de activos. De esa cantidad, 1.398 millones se destinaron al ajuste de la valoración del estadounidense Sovereingn, entre otros, a la vez que la operación de compra de ABN Amro, que tendrá un coste final de 10.100 millones para el banco.

LAB denuncia que los salarios no crecen igual

Tras conocerse el balance económico, LAB aseguró que esa ganancia tan importante «es vergonzosa» y añadió que los salarios de los empleados del banco «no han crecido de la misma manera». En este caso, la central sindical señala que «estas noticias se producen para lucirse, decir lo buenos que son estos banqueros y el éxito de sus negocios especulativos», pero recuerda que «ocultan otros elementos importantes para la plantilla del banco, que es quien hace el trabajo efectivo, como es que el aumento de los salarios no ha alcanzado ni el IPC del año 2007». En este caso, denuncia «la chulería de la patronal bancaria y el desprecio que toda la plantilla sufrimos, junto a la ayuda cómplice de los sindicatos firmantes del convenio de banca, es decir, CCOO, UGT y CGT». Después de conocer esos abultados beneficios, que crecieron por encima del 19,3% el año pasado, «parece mentira que los trabajadores del Santander, como el resto de la banca, tuviésemos una subida salarial el año pasado del 2,75%. Perdimos un 1,45% respecto al incremento del IPC, pero los bancos «con nuestro trabajo» incrementaron sus beneficios en más de seis veces lo que crecieron nuestros salarios», según LAB. J. BASTERRA

Récord

El banco presidido por Emilio Botín logró un beneficio récord en 2007 al alcanzar los 9.060 millones en un momento en el que la incertidumbre económica está marcando el futuro de la actividad mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo