GARA > Idatzia > Ekonomia

Trichet tacha de «inusualmente» alto el riesgo sobre el crecimiento

Pese a calificar de «sanos« los datos económicos fundamentales, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, afirmó ayer que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento en la eurozona es «inusualmente elevada». El BCE reiteró que el objetivo sigue siendo garantizar la estabilidad de precios, sobre los que existen riesgos al alza, y mantuvo los tipos en el 4%.

p037_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó ayer que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento en la eurozona es «inusualmente elevada» y que se han confirmado los riesgos a la baja para la actividad económica derivados de las turbulencias en los mercados financieros, aunque reiteró que el objetivo principal del banco sigue siendo el garantizar la estabilidad de precios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió mantener los tipos de interés en el 4%, el banquero señaló que a la vista de los datos con los que cuenta la institución, los miembros del consejo tomaron esta decisión por unanimidad sin discutir ninguna otra opción. «Estamos haciendo nuestro trabajo. Adoptamos nuestra decisión en función de nuestro mandato de contribuir mediante la estabilidad de precios al crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo», dijo Trichet.

Indicó que los últimos datos disponibles sobre la actividad económica muestran un «más moderado» ritmo de crecimiento de la eurozona, en línea con los indicadores de confianza empresarial y de los consumidores, que aunque han bajado respecto a los meses anteriores, en general se mantienen consistentes con el actual crecimiento. «Los fundamentos de la zona euro se mantienen sólidos y las economías del bloque no parecen tener mayores desequilibrios», dijo Trichet. Asimismo, constató «un enfriamiento en el mercado de la vivienda en varias regiones de la eurozona» y una moderación en el crecimiento del crédito a los hogares como resultado de las subidas de tipos de interés desde diciembre de 2005. Sin embargo, indicó que los actuales datos confirman que el crecimiento actual sigue «cercano al potencial de la eurozona», aunque admitió que se sitúa en la «parte baja» de este potencial.

Presiones inflacionistas

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reiteró que la institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

«Las actuales presiones al alza a corto plazo no deben extenderse al medio plazo. El firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo es la principal prioridad del Consejo de Gobierno, tal y como refleja su mandato», indicó el presidente del BCE.

Mostró, por otro lado, su satisfacción por la relajación de las tensiones en los mercados monetarios y apuntó la necesidad de «consolidar» los progresos, por lo que anunció que la entidad renovará a su vencimiento las operaciones de financiación a más largo plazo celebradas el pasado 27 de noviembre y el 12 de diciembre de 2007.

El Banco de Inglaterra recorta los tipos hasta el 5,25%

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió ayer recortar los tipos de interés en un cuarto de punto hasta situarlos en el 5,25%, tal y como anunciaron los analistas ante las señales de desaceleración de la economía británica.

El comité, integrado por nueve miembros, mantuvo el mes pasado sin cambios el precio del dinero -5,5%- a pesar de las peticiones del sector minorista de un descenso de un punto. El banco emisor indicó que no quiere que la inflación británica se sitúe por encima del 2%, cifra que supera ligeramente al situarse actualmente en el 2,1%.

La última vez que el Banco de Inglaterra bajó los tipos fue el pasado 6 de diciembre, cuando los recortó en un cuarto de punto hasta situarlos en el 5,5%.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo