GARA > Idatzia > Mundua

Rice y Miliband viajan a Kandahar para presionar a sus socios de la OTAN

Los responsables de la diplomacia de EEUU y Gran Bretaña realizaron una visita sorpresa a Afganistán para presionar a sus socios de la OTAN, reunidos en Vilnius, para que acepten la exigencia de enviar más tropas y así hacer frente a la insurgencia talibán.

p029_f01_199x108.jpg

GARA |

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband, viajaron ayer por sorpresa a Afganistán, en lo que se interpreta como una maniobra de presión a sus aliados de la OTAN, reunidos en Vilnius, para que acepten enviar más tropas al país asiático.

Ambos fueron recibidos por el presidente afgano, Hamid Karzai, tras visitar la base que la OTAN tiene en Kandahar, al sur del país, en una región en la que los rebeldes talibán tienen cada vez más fuerza.

«¡Qué extraordinaria herencia de paz, democracia y prosperidad estáis dejando a los afganos actuando como lo estáis haciendo! Es una herencia de paz para el mundo», dijo Rice ante 200 soldados que formaron ante ella y Miliband.

Atasco en Vilnius

El alarde propagandístico de Rice y Miliband no pareció surtir efecto entre los ministros de la OTAN reunidos en la capital lituana, ya que quienes se mostraban reacios a enviar más tropas, tal y como reclaman EEUU y Gran Bretaña, se mantuvieron en sus posiciones.

Es el caso del ministro alemán, Franz Josef Jung, quien señaló que «nuestra contribución es excelante», recordando que el contingente enviado por Berlín a Afganistán, compuesto por 3.200 soldados, es el tercero más grande por detrás de EEUU y Gran Bretaña, con 15.000 y 7.000 efectivos, respectivamente.

Jung ya se opuso el miércoles a incrementar la presencia alemana en Afganistán, recordando que el Bundestag (Parlamento) impuso un límite en el límite de soldados cuando autorizó este envío. Según los sondeos, la opinión pública alemana también se opone a que Berlín acepte la petición de EEUU.

El ministro español, José Antonio Alonso, también rechazó la demanda de enviar más tropas a Afganistán.

En el otro lado de la discusión, el ministro canadiense, Peter McKay, confirmó que este país no podrá mantener su presencia en Afganistán más allá de 2009 si no recibe el apoyo de 1.000 soldados suplementarios, además de helicópteros.

«Se trata de una demanda razonable que no puede ser negociada», indicó McKay.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, señaló que «McKay expuso muy bien su postura a los aliados» y puntualizó que la reunión de Vilnius es de «carácter informal», por lo que no se prevé que se tomen decisiones inmediatas.

El ministro danés, Soren Gade, indicó que ningún país se mostró dispuesto a enviar más tropas.

Pese a ello, no se descarta que el Estado francés incremente su presencia militar en Afganistán, aunque la decisión será dada a conocer por el presidente, Nicolas Sarkozy, en la cumbre que la OTAN celebrará en Bucarest del 2 al 4 de abril, según fuentes diplomáticas.

Pakistán negocia con un líder tribal talibán

El Gobierno paquistaní está dispuesto a negociar «la paz» con un jefe tribal del noroeste de Pakistán que mantiene lazos con al-Qaeda y a quien Islamabad y Washington acusan de haber organizado una ola de atentados sin precedentes, entre los que se incluye el que mató a Benazir Bhutto, según anunció ayer un ministro.

El miércoles, este líder tribal, Baitullah Mehsud, anunció, a través de su portavoz, que había ordenado a sus hombres «suspender durante un periodo indeterminado» sus ataques contra el Ejército en su feudo de Waziristán del Sur, junto a la frontera afgana, después de que los militares le hubieran infligido grandes pérdidas.

«Nosotros no hemos anunciado ningún alto el fuego, pero existe de facto, ya que los insurgentes y los militares han dejado de dispararse», indicó el ministro paquistaní del Interior, Hamid Nawaz.

Junto a ello, avanzó que se convocará una jirga, el consejo tradicional de los ancianos de las tribus, en la que participarán jefes tribales y representantes del Gobierno para «negociar la paz».

«Están huyendo por la presión de nuestras tropas y por eso piden un alto el fuego», añadió Nawaz. GARA

43.250 soldados

Los países que más tropas tienen en Afganistán son EEUU (15.000), Gran Bretaña (7.800), Alemania (3.210), Italia (2.880), Canadá (2.500), Países Bajos (1.650), Estado francés (1.515), Polonia (1.100) y Australia (1.070).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo