GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Del Burgo avisa

A Del Burgo lo sufren en Nafarroa desde tiempo inmemorial. Y por eso saben de sus salidas de tono apocalípticas. Se esmeró en demostrar que fue ETA la autora del 11-M y hasta escribió un libro que ahora sólo sirve para calzar mesas cojas.

Ayer, en «Libertad Digital», alertaba por la enésima ruptura de España. Se refería a las declaraciones de Zapatero en las que éste aseguraba «haber pedido un informe al organismo que controla los movimientos sísmicos, y me ha confirmado que en la Península Ibérica no se ha detectado ninguna grieta, ninguna falla y que, por lo tanto, España no se rompe». Y ahí saltó Del Burgo.

Según el requeterrequeté, «esta humorada del presidente no puede ocultar que la realidad española es bien distinta. Ocurre que los procesos independentistas no se producen de un día para otro». Ahí está el peligro larvado...

Y saca a pasear a uno de sus fantasmas favoritos: Josep Lluis Carod Rovira, que «hace unos días estuvo en Edimburgo, flanqueado por una representación de Eusko Alkartasuna, para organizar un frente común que agrupe a los nacionalistas vascos, catalanes, gallegos, escoceses, galeses y flamencos (que están a punto de hacer saltar por los aires la nación de los belgas) con la finalidad conseguir de la Unión Europea su pretensión de ser tratados como Estados soberanos. Previamente, había asistido con el presidente del Gobierno Vasco, Juan José Ibarreche, al acto de afirmación separatista en que se convirtió el partido jugado en San Mamés entre las selecciones `nacionales' del País Vasco y Cataluña» La independencia... por el balón.

No quedan ahí las señales de alarma: «Recordemos que Ibarreche ha lanzado a su vez un órdago al Estado español al anunciar la celebración de una consulta popular para el otoño de este mismo año, tanto si llega a un acuerdo con el futuro inquilino de la Moncloa como si no, para la conformación de un nuevo estatus político para el País Vasco que contemple el derecho a decidir de los vascos». Al hombre, la verdad, se le ve atormentado: «Con estos hechos -incontrovertibles- y otros muchos que podríamos citar (...) la afirmación del presidente Rodríguez Zapatero de que no se ha detectado ninguna falla o grieta en la cohesión nacional de España no es otra cosa que una muestra del humor negro del presidente». El oráculo de Del Burgo...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo