Denuncian que Dura Automotive planea prescindir de toda la plantilla de Orkoien
La dirección de la empresa Dura Automotive, ubicada en Orkoien, presentará hoy en el Gobierno de Nafarroa un expediente para la rescisión de los 162 contratos de trabajadores de la planta y el cierre de las instalaciones, según informaron ayer fuentes sindicales.
GARA |
Alberto Paz, de la federación del Metal de ELA en Nafarroa, sindicato que preside el comité de empresa, manifestó ayer que la dirección de Dura Automotive, que produce cajas de cambio para Opel y Volkswagen, les convocó ayer a una reunión, prevista para hoy, aunque sin especificar el motivo de la misma.
El sindicalista afirmó que la decisión «no tiene nada que ver con la situación en la que está la empresa», cuya dirección no ha querido hacer ningún comentario al respecto.
Dura Automotive, ha resaltado Paz, «está trabajando bien, cumpliendo con los objetivos, con la calidad, con las entregas», por lo que, en su opinión, «el motivo puro y duro del cierre es una deslocalización brutal y total, a Portugal parece ser», aunque es un extremo que está «sin confirmar absolutamente nada», añadió. «Imagino», indicó, «que al lugar al que vayan los costes salariales serán inferiores, les regalarán los terrenos y tendrán nuevas subvenciones».
La empresa suministra aproximadamente un 85% de su producción a Opel y un 15%, a Volkswagen, dos clientes con los que «hasta la fecha no hemos tenido ninguna notificación de que haya ningún problema», señaló Paz.
Un problema en Nafarroa
Por estos motivos, resaltó, en el periodo de alegaciones al ERE (Expediente de Regulación de Empleo), los sindicatos argumentarán que el expediente no está justificado, pero «el Gobierno de Navarra, hoy por hoy, no está diciendo que no a ningún expediente. A todos les está buscando una justificación, y ése es un problema de muchas de las empresas que están ubicadas en Navarra».
No obstante, Paz consideró que, en este caso, «no van a poder escurrir el bulto, porque no es una empresas en crisis, no es una empresa sin trabajo o con un modelo a extinguir».
Paz señaló asimismo que en la fábrica no se ha negociado ningún plan social, aunque hace años se incorporó en el pacto de empresa una cláusula para que, en caso de cierre, se pagasen unas indemnizaciones de 60 días por año con un tope de 42 mensualidades.
El portavoz de ELA destacado asimismo «el problema que tenemos en Navarra con el tejido industrial», ya que «está basado exclusivamente en multinacionales que toman las decisiones a miles de kilómetros de Navarra y que ponen en riesgo, en este caso, a 162 familias».
El comité de empresa de Dura Automotive está compuesto por tres delegados de ELA, tres de CCOO, dos de LAB y uno de UGT.
El problema en Nafarroa no es nuevo. Así, el sindicalista de ELA señaló que el tejido industrial del herrialde «está basado exclusivamente en multinacionales que toman las decisiones a miles de kilómetros de aquí y ponen en riesgo, en este caso, a 162 familias».