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TAV, elitista hasta para las mercancías

La rueda de prensa que ayer ofreció la consejera de Transportes del Gobierno de Lakua, Nuria Lopez de Gereñu, fue un intento de engalanar con datos las supuestas bondades del Tren de Alta Velocidad, dentro de una campaña que no pierde ocasión de cantar esas bondades. Sin embargo, la abundancia de datos aportados por la consejera contrastó con la falta de concreción. Se refirió a porcentajes -como a ese 200% en el que dijo aumentará la capacidad de transporte gracias al TAV y otro tanto gracias a las reformas en otras líneas de ferrocarril de las que no se sabe nada ni dependen de ese Gobierno- y a la posición relativa del transporte por ferrocarril con respecto a otros. Pero no explicó cómo se logrará el objetivo de esas mejoras a medio plazo manteniendo la vocación de ser un medio más barato y alternativa al transporte por carretera.

La simple lectura del propio informe en el que Nuria Lopez de Gereñu se apoyó en su alocución muestra una realidad diferente y a veces contradictoria con lo ayer expuesto por la consejera, quien anunció la apuesta por el TAV de largo recorrido, dejando para más adelante si se priorizará el transporte de pasajeros o el de mercancías. No parece muy creíble un transporte más barato y que a la vez, según dijo la consejera, será principalmente de mercancías de alto valor, lo que excluiría en principio productos siderúrgicos, por ejemplo. Según el informe del Gobierno de Lakua, en cambio, la siderurgia ocupa el primer lugar en volumen de transporte ferroviario de mercancías.

A la creciente contestación al proyecto de alta velocidad el Gobierno de Lakua, en vez de abrir cauces a la participación ciudadana -como ayer solicitaba el sindicato LAB por medio de una carta a Juan Jose Ibarretxe, y como otros sindicatos, partidos y agentes sociales han solicitado reiteradamente-, opta por la propaganda sin mesura alguna. Lo cual también contrasta con la falta de información veraz que en todo momento ha caracterizado a ese proyecto elitista que, según sabemos ahora, también lo será para las mercancías.

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