GARA > Idatzia > Mundua

La retirada de Romney allana a McCain el camino para ser el candidato republicano

La retirada de ayer de Mitt Romney de la carrera hacia la Casa Blanca allana el camino a John McCain para hacerse con la candidatura republicana, con Mike Huckabee y Ron Paul en unos distantes tercer y cuarto lugar. «No es una decisión fácil para mí. Odio perder», señaló.

GARA |

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se retiró de la campaña para ser elegido candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos. Romney era actualmente el segundo precandidato con más electores, por detrás del senador por Arizona John McCain.

«Siento que ha llegado el momento de hacerme a un lado», señaló en un discurso ante el Comité de Acción Conservadora. Su abandono había sido anunciado poco antes por varios medios norteamericanos citando fuentes del Partido Republicano. Una fuente del partido afirmó que la retirada de Romney supondrá, con toda seguridad, la nominación final del senador por Arizona, John McCain como candidato republicano.

Romney aseguró que «si lucho desde mi campaña, hasta la Convención Repúblicana -que se celebrará en setiembre en Minneapolis- impediré el lanzamiento de una campaña nacional y facilitaré que Hillary Clinton y Barack Obama ganen».

Por otro lado, en el campo demócrata, Clinton y Obama han comenzado a preparar la decisiva recta final de su carrera por la candidatura. Según publicó ayer el diario «The New York Times», Clinton reconoció haber puesto de su bolsillo cinco millones de dólares para su campaña de cara a las próximas citas electorales, cifra que se suma a los 13,5 millones que la senadora por Nueva York recaudó en enero.

Mientras, su contricante, Obama, ha logrado recaudar más de siete millones de dólares desde el cierre de las urnas el «supermartes» -tres de ellos en un solo día-, que se agregan a los 32 millones conseguidos el mes pasado, lo que evidencia el gran apoyo popular con el que cuenta el senador por Illinois.

35 millones

Romney obtuvo tan sólo 244 delegados en las primarias del pasado martes, frente a los 697 de McCain, y sólo logró vencer en 6 de los 24 estados en disputa. Ha puesto unos 35 millones de dólares de su bolsillo en esta campaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo