GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento de Turquía legaliza el uso del pañuelo islámico en las universidades

p031_f01_199x112.jpg

GARA |

Los diputados turcos aprobaron en la noche del miércoles a jueves una reforma constitucional que legaliza la utilización del pañuelo islámico en las universidades, según anunció el vicepresidente del parlamento, Nevzat Pakdil.

La primera sesión que discutió y voto afirmativamente por levantar la prohibición de su uso avivó la división en Turquía entre partidarios y detractores de la medida. El debate fue bronco y estuvo rodeado de manifestaciones en el exterior de la sede parlamentaria, a pesar de que la mayoría de la población turca se muestra partidaria de permitir el libre uso del pañuelo islámico. Una encuesta difundida el martes indicaba que el 64,9% de los turcos son favorables a levantar la prohibición, a la que sólo se opone el 27,6%

La propuesta, que consiste en enmendar dos artículos de la Constitución y uno de la Ley de Educación Superior, fue aprobada con 404 votos a favor, 92 en contra, 2 en blanco y uno inválido, aunque el resultado es provisional hasta la votación definitiva en segunda instancia del sábado. Los impulsores de la reforma constitucional, el gubernamental AKP y el derechista MHP, junto al pro kurdo DTP, votaron a favor, mientras que los laicos CHP y DSP se posicionaron férreamente en contra.

Tal fue la oposición de los laicos que el presidente de la Cámara se vio obligado a detener la sesión en una ocasión porque un diputado del DSP se negaba a ceder la palabra. «Sois como la central de Chernobil, del miedo y el peligro que propagáis. Queréis un laicismo como el de Corea del Norte», criticó el portavoz del Gobierno, Cemil Çiçek.

Ufuk Uras, diputado comunista independiente, votó en blanco señalando que defiende que tanto «las chicas con velo, como los jóvenes con camisetas del Che o los chicos con pendientes tengan derecho a la educación» y advirtió de que «aunque las mujeres con velo no pueden acceder a la Universidad, los hombres con el cerebro velado pueden ir a cualquier parte».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo