GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«El objetivo de esta temporada es lograr una victoria de etapa en el Tour»

p046_f02_141X104.jpg

Igor GONZÁLEZ DE GALDEANO

Director Técnico del Euskaltel Euskadi

Lograr una victoria de etapa en el Tour es el objetivo claro que se marcan los responsables deportivos de un equipo que ha apostado por cambiar el calendario de su ciclista con más instinto ganador, Samuel Sánchez, para conseguirlo. Pero González de Galdeano no lo fía todo al Tour y espera que otros corredores consigan antes las victorias que den tranquilidad para la gran cita.

Joseba ITURRIA

El responsable deportivo del Euskaltel atiende a GARA tras una jornada intensa en la que siguió al grupo que tenía más trabajo desde las once hasta las cinco y a las seis asistió a una reunión prevista para explicar a sus ciclistas las exigencias del pasaporte biológico y del sistema Adams que duró dos horas y media. Después analiza esa reunión y los objetivos para la temporada.

¿Cómo han entendido los corredores la charla sobre el pasaporte biológico y su localización?

Es un sistema nuevo y todo lo nuevo no es fácil, pero están receptivos y todos buscamos ser lo más transparentes posibles. Se les ha explicado de donde proviene el sistema Adams y, como nuevo, hay que entenderlo. Todos estamos a favor de la lucha contra el dopaje, queremos métodos que no generen más problemas de los que tenemos. Esto ya existía con otro nombre, lo único que se hace es informatizarlo. Lo que pasa es que ahora se le ha dado publicidad y parece algo extraño, pero ya se ha aplicado en el atletismo.

¿Es triste que se dedique tanto tiempo a esto cuando se trata de planificar una temporada?

Pero estaba planeado así y hay que hacerlo, son los reglamentos y hay que cumplirlos.

¿Qué opina de los últimos acontecimientos con un Pro Tour debilitado y unas grandes que no invitan a equipos importantes?

Que sigue la desunión y debe buscarse una solución rápido, aunque el que lleva estos temas es Miguel Madariaga.

¿Tiene inquietud sobre la selección de su equipo para todas las pruebas del calendario?

De momento ya hemos visto que para el Giro estamos seleccionados y no hay motivos para no serlo para las demás carreras cuando el año pasado quedamos el once del Pro Tour y eso te da tranquilidad.

¿Qué balance realiza de la concentración?

Positivo, porque es el único momento del año en el que está todo el equipo junto, y más que para entrenar, que es importante, se trata de convivir y hablar del trabajo que vamos a realizar a lo largo del año.

¿Qué espera de su equipo en la temporada que comienza?

Confío en que sea un año importante. Es una temporada de apuestas. Hay que asumir riesgos deportivos y apostamos porque Samuel no haga su temporada habitual, que le ha dado éxitos, y apueste por el Tour y que Igor Antón cumpla sus objetivos de Vuelta al País Vasco y Vuelta. Y que Haimar, Astarloza y, sobre todo, Amets, Rubén Pérez y Koldo sigan creciendo. Es un año en el que el equipo tiene que demostrar cómo va creciendo con esos corredores jóvenes.

El año pasado el equipo dio una una buena imagen, pero faltaron más victorias...

No hemos tenido ganadores. El ganador nato es Samuel, pero creo que hay corredores jóvenes como Amets, Koldo y Rubén Pérez a los que les tiene que llegar su momento.

¿Es arriesgado el cambio de Samuel Sánchez e Igor Antón?

Es un cambio que si sale bien puede catalogarse de éxito importante y si, no resuelves, puede incluso ser un fracaso.

¿Tiene el objetivo de obtener más victorias antes del Tour?

Nuestro primer objetivo es Tirreno y París Niza y, después de País Vasco, las clásicas con Romandía y luego entraremos en un segundo ciclo con Asturias, Suiza, pasando por Euskal Bizikleta y Dauphiné. Es el camino para llegar al Tour y hay que conseguir triunfos, pero el gran objetivo de este año es conseguir una victoria de etapa en el Tour con la misma mentalidad del año pasado.

¿Es el mejor equipo que Euskaltel ha presentado en el Tour?

El año de Haimar y Mayo fue un gran equipo con grandes resultados. Es un equipo nuevo, diferente. Haimar es el único que sigue. El resto es diferente con Samuel, Egoi, Amets, Mikel, Rubén Pérez... Son la base del equipo y habrá que ver cómo transcurre la temporada.

¿Qué firmaría ahora como balance para esta temporada?

Firmo con que Igor Antón se afiance en lo que esperamos de él, que esa responsabilidad la asuma bien, y que con Samuel y el resto del equipo consigamos el objetivo de este año, que es ganar una etapa del Tour. Eso ahora lo firmaría.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo