Muere el trabajador que resultó herido en un accidente laboral en Olazti
Ciriaco Herrero, vecino de Altsasu y de 55 años, murió en la noche del lunes por la heridas sufridas en el accidente laboral ocurrido en la empresa Apoyos Metálicos SA de Olazti el pasado 28 de enero. Sindicatos denunciaron esta nueva muerte y exigieron responsabilidades.
GARA |
Ciriaco Herrero no pudo superar el traumatismo craneoencefálico «muy grave» que sufrió tras ser golpeado por una pieza de gran tamaño cuando trabajaba, en el turno de noche, en la empresa Apoyos Metálicos SA de Olazti el pasado 28 de enero.
El sindicato ELA, al que estaba afiliado el trabajador, lamentó, «una vez más», otra muerte en el trabajo, esta vez la de Ciriaco Herrero, y «con esta ya son tres las que llevamos en Nafarroa en este año 2008 que acaba de comenzar».
ELA, en un comunicado de prensa, trasladó su «pésame y solidaridad» a la familia del trabajador fallecido y denunció esta «nueva muerte traumática en el trabajo».
Al mismo tiempo, el sindicato exigió «responsabilidades a los empresarios, que son quienes por ley tienen que garantizar nuestra salud y por ende nuestra vida en el trabajo».
Por su parte, CCOO de Nafarroa también trasladó su más «sincero pésame» a la familia del trabajador fallecido y exigió que se realice una investigación «exhaustiva» de los accidentes en el trabajo.
A través de un comunicado, el sindicato solicitó una investigación de las causas que han provocado el siniestro con el fin de que se «depuren responsabilidades», y al mismo tiempo exigió a las empresas que extremen la vigilancia sobre los procedimientos de trabajo y utilización de los equipos adecuados en prevención de riesgos laborales de acuerdo con las medidas legales establecidas.
CCOO insistió en la necesidad «imperiosa» de cumplir «al pie de la letra» la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para así «evitar que sucesos de esta naturaleza vuelvan a repetirse».
El sindicato también instó a la Administración para que actúe «con mayor eficacia y coordinación en su actividad inspectora y sancionadora».
Una brida de cuatro metros
El pasado 28 de enero, a las 4.24 horas, según el relato facilitado en su día por el Gobierno de Nafarroa, una brida de sujeción de cuatro metros de diámetro cayó sobre Ciriaco Herrero, provocándole varios traumatismos, entre ellos uno craneoencefálico importante.
Apoyos Metálicos SA se dedica a la construcción de postes metálicos para molinos eólicos.
El mismo día del accidente laboral, el comité de empresa de Apoyos Metálicos SA convocó una huelga de 24 horas, además de una concentración ante la fábrica de Olazti. Protesta que también se celebró en Altsasu, de donde era vecino Ciriaco Herrero.
ELA, en un comunicado de prensa, exigió «responsabilidades a los empresarios, que son quienes por ley tienen que garantizar nuestra salud y por ende nuestra vida en el trabajo».