OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE
Huelga general a favor de un marco democrático y contra la represión
GARA | BILBO
Medio centenar de hombres y mujeres vinculadas en las últimas décadas con la defensa de los derechos nacionales y sociales de Euskal Herria llamaron el pasado domingo a la sociedad vasca a secundar mañana una huelga general para protestar contra «el estado de excepción que nos impone el Estado español», a raíz las medidas represivas adoptadas tras la ruptura del proceso de negociaciones y para «decir sí al marco democrático y a la independencia».
La convocatoria se realizó unas horas después de que la Ertzaintza impidiera la manifestación convocada en Bilbo para denunciar la suspensión de actividades de ANV y EHAK y a lo largo de la semana agentes como LAB y Askatasuna han mostrado su apoyo a la iniciativa.
Los representantes de la izquierda abertzale Karmele Aierbe y Mikel Etxaburu ejercieron de portavoces de los congregados y también estuveron presentes Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmelo Landa. Todos ellos fueron arrestados junto a otras nueve personas la madrugada del lunes por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que respondió a una nueva iniciativa política con detenciones.
Los convocantes animaron a responder a la escalada represiva emprendida por el Gobierno español en los últimos tiempos y, además, reclamaron que el activo político que se coseche en la jornada de huelga se traslade el 9 de marzo a las urnas votando a favor de la independencia.
Asimismo, situaron su llamamiento en «la declaración de guerra» que ha realizado, a su juicio, el Gobierno del PSOE.
En este sentido, recordaron las últimas actuaciones judiciales protagonizadas por la Sala del 61 del Tribunal Supremo y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que han propiciado la suspensión de actividades de EAE-ANV y EHAK y la prohibición de la manifestación convocada en Bilbo; los encarcelamientos de decenas de militantes abertzales desde el arresto de Arnaldo Otegi; así como las torturas denunciadas por Gorka Lupiañez, Mattin Sarasola e Igor Portu; o la condena por el macrosumario 18/98 como algunas de las ofensivas más importantes que la izquierda abertzale viene sufriendo en los últimos meses.
Los representantes de la izquierda abertzale denunciaron que esta «interminable lista de ataques» del Gobierno de Zapatero cuenta con «el beneplácito de los partidos regionalistas, tanto del PNV como NaBai» y aseguraron que «toda esta ofensiva tiene un claro objetivo» que es «acallar la propuesta para un Marco Democrático que la izquierda abertzale ha puesto encima de la mesa». Por ello, señalaron que «es el momento de situar un stop gigantesco ante este estado de excepción».
Adhesiones de sindicalistas
Sindicalistas de EHNE, HIRU, ESK, STEE-EILAS y LAB mostraron ayer su adhesión al llamamiento de huelga y movilización del jueves a través de un comunicado suscrito a título personal porque «la sociedad vasca no puede quedar impasible ante esta gravísima situación». La izquierda abertzale de Sakana envió también un comunicado para dar a conocer que se ha reunido con distintos comités de empresa de la zona y que han obtenido una respuesta positiva. En la comarca de Busturia y Lea Artibai empresas como Maier en Gernika, los trabajadores del Ayuntamiento de Bermeo o el 80% de los trabajadores de French Astola en Etxebarria secundarán la protesta.
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y el juntero por Bizkaia José Murgia, comparecieron ayer para anunciar que no apoyan la convocatoria de mañana. Opinaron que existe «una estrategia de guerra entre Batasuna y el Estado» y, pese a denunciar la suspensión de actividades de EHAK y ANV y la detención de 14 miembros de la izquierda abertzale, argumentaron su decisión de no secundar la huelga general manifestando que «es un grave error utilizar un recurso como es la huelga de este manera, sin consenso, de manera unilateral».
Sí afirmaron estar dispuestos a apoyar «cualquier tipo de movilización de protesta de carácter pacífico y con un espíritu plural, que reivindique la defensa de los derechos políticos y civiles de esta sociedad».
En la misma línea se ha posicionado el sindicato ESK. Ayer se concentró junto a STEE-EILAS para denunciar la suspensión de actividades de ANV y EHAK, pero ha optado por no secundar la huelga convocada por la izquierda abertzale. Por su parte, STEE-EILAS ha decidido dar libertad a sus afiliados para decidir si se suman.
El sindicato UGT de Euskadi ha llamado a sus afiliados y a los trabajadores y trabajadoras a que no secunden la huelga «ilegal». «En una sociedad democrática la convocan los sindicatos legales dentro de las reglas del juego y las leyes existentes», afirmaron desde el sindicato.
Los trabajadores de Baigorri Argitaletxea, editora de GARA, y la empresa de impresión KIE secundarán la jornada de huelga general parando hoy. Mañana no habrá periódico, que el viernes sí estará en los quioscos y dará cuenta de la jornada de protesta.
El sindicato LAB ha organizado manifestaciones y concentraciones a las 12.00 del mediodía en todos los pueblos, y ha realizado un llamamiento a los trabajadores, trabajadoras y la sociedad en general a que participen.
Atzo arratsean Donostian agerraldia egin zuten gazte mugimenduko hainbat ordezkarik, besteak beste, Ikasle Abertzaleak, Gaztesarea, Gasteizko Gaztetxea, Donostiako Piratak eta gazte independentistek, eta euskal gazteriari eskatu zioten biharko greba orokorraren deiari erantzuteko. Salatu zuten errepresioaren bidez zigortu nahi dela, «mundua aldatu nahi dutenen jarduna». Azaldu zutenez, «epailearen aurreko delituak autobusak erretzea, desordena publikoa, usurpazioa, aginteari desobedientzia eta kalteak izaten dira; baina ez goaz espetxera horiengatik. Errepresioak, mundua aldatzea erabaki duten herri sektoreen aurka jotzen du, eta horregatik goaz espetxera, aske sentiarazi eta biziaraziko gaituen Euskal Herria eraikitzearen aldeko apustua egiteagatik». Gazteei «demokraziaren belaunaldia» dela «bizikidetza hitzarmen baten barruan hazi dena» esaten zaiela, baina «egunero ikusten dugu hori gezur hutsa dela, ikusten ditugu gorbatadunak seina etxebizitzakin, euren patrikaren mesederako proiektuak garatzen eta gure heziketa mugatzen duen eta enpresen mesederako den hezkuntza sistema inposatzen...», gaineratu zuten.
Era berean, gogor kritikatu zuten «antolatu eta borrokatzeko hautua egin duena kolpatzea eta txikitzea» dela egiten dena. «Horren adibide dira azken hilabete eta asteetako gertaera guztiak, hala nola: gazteon aurkako polizia operazioak, Natividad Junko dispertsioak hildako azken senidea, Batasuneko Mahai Nazionala espetxeratzea, 18/98 sumariokoen sententzia eta espetxeratzea, errefuxiatuen atxiloketak, Gorka Lupiañez, Igor Portu eta Mattin Sarasolaren ahotik entzun ditugun tortura basatiak, beste hainbat euskal herritar ere salatuak, EAE-ANV eta EHAKren legez kanporatzea, aste honetan 14 militante independentista atxilotu izana...».
Gertaeron aurrean, «paparra altxa eta antolatzen eta borrokatzen» jarraituko dutela berretsi zuten, «alferrik dituzte kolore guztietako poliziak gure aurka, kolpe bakoitzeko are indartsuago jaikiko gara».
La emisora de radio Info-7 realizará un programa especial para informar de la jornada de huelga desde las 8.00 de la mañana hasta las 21.00, haciendo seguimiento de las movilizaciones y con entrevistas a distintos agentes.