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Las Juntas Generales rechazan liberalizar de peaje los túneles de Artxanda

PNV, PP, PSE y EA rechazaron ayer en las Juntas Generales de Bizkaia liberalizar de peaje los túneles de Artxanda para que descienda la densidad de tráfico rodado en el centro de Deustua, tal y como proponía ANV.

Agustín GOIKOETXEA |

Con los votos en contra de PNV, PP, PSE y EA, en la comisión de Infraestructuras, Transportes y Urbanismo decayó la proposición no de norma ekintzale que apostaba por eliminar el peaje en los túneles de Artxanda para que buena parte de los 15.744 vehículos que a diario transitan por Deustua desde Uribe Kosta a Bilbo o viceversa lo hagan por esta infraestructura.

EAE-ANV defiende que, dado el escaso uso de los túneles que conectan el Botxo con Txorierri, podría absorber una parte de ese tráfico rodado y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la antigua anteiglesia. Al circular menos vehículos por la avenida Lehendakari Agirre, en su opinión, sería posible acometer proyectos como la unificación de la plaza San Pedro y la peatonalización de calles adyacentes a esa arteria.

La apoderada jeltzale Nerea Ahedo rechazó la propuesta porque «no hay colapso» circulatorio y mucho del tráfico es interior y, especialmente porque la eliminación del peaje afectaría al plan financiero con el que se justificó en 1998 la construcción y gestión de la infraestructura en manos de la iniciativa privada. Además, en caso de rescate de la concesión, la Diputación vizcaina tendría que indemnizar a la empresa Túneles de Artxanda SA.

El plan financiero, por cierto, varió hace dos años después de que concesionaria e institución foral decidiesen la gratuidad para todos los vehículos en horario nocturno todos los días de la semana y revisase las tarifas por franjas horarias. La razón fue conseguir que los túneles sean más utilizados por los conductores, algo que han logrado en parte, aunque no se han cubierto las expectativas iniciales de los responsables forales.

Los portavoces de PNV, PP, PSE y EA en la comisión de Juntas Generales no quisieron poner en cuestión su apuesta por la construcción de los túneles, en los que se invirtió 93,1 millones de euros, incluyendo los 15 millones para adaptar las galerías a la normativa europea de seguridad en estas infraestructuras.

Subterráneo en Trabakua

Tampoco salió adelante otra propuesta de ANV para construir un paso subterráneo en la BI-633, en el alto de Trabakua, que permitiría a vehículos, peatones y ganado utilizarlo si se dirigen de Markina hacia Goitia y de ese barrio hacia Berriz. La formación ekintzale no considera factible la solución mediante la construcción de una pasarela, puesto que el ganado tendría problemas, «y podría haber problemas con sus excrementos».

La oposición a la iniciativa de ANV volvió de nuevo de las filas jeltzales, que lo rechazaron por su coste económico y al estimar que los pasos subterráneos no son utilizados habitualmente por personas y ganado. Sí votaron a favor los representantes de Ezker Batua y Eusko Alkartasuna. El PP se abstuvo, al igual que el PSE.

Acceso por Olabeaga

El diputado vizcaino de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo, aventuró que el inicio de las obras del nuevo acceso a Bilbo por San Mamés será a finales de 2008. Este vial sustituirá al polémico viaducto de Sabino Arana.

Mirando al supremo

Hidalgo afirmó que la norma foral que regula el peaje en las carreteras de Bizkaia seguirá estando vigente hasta que el Supremo español dicte una sentencia firme sobre la eliminación del canon en la autopista A-8.

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