GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA rock

Entregado y sudoroso, así fue el concierto y así estuvo el público

p054_f01_148x120.jpg

Gotzon URIBE

El paso por Barakaldo de Queens Of The Stone Age dejó buen sabor de boca a todos los seguidores de diferentes partes de Euskal Herria.

Algunos comentaban que no fue para tanto, otros alucinaban porque era la primera vez que les veían y otros añoraban el apabullante concierto que ofrecieron en el Azkena Rock Festival de hace un par de años. El caso es que Queens Of The Stone Age es un grupo que mola, que gusta a los seguidores vascos y que en cierta manera comulgan y se identifican con su forma de hacer y entender la música.

El concierto que ofrecieron en Barakaldo no fue malo para nada, lo contrario, sonaron altos y fuertes -como deben de hacer este tipo de grupos-, trasmitieron y convencieron con unas canciones que en el fondo son grandes piezas de psicodelia perturbadora. El concierto tuvo tres partes, la primera en la que el grupo empezó acelerando y tocando temas clásicos, una segunda en la que matizaron en su lado más oscuro y psicodélico y la parte final en la que volvieron a tocar sus hits.

Una de las cumbres del concierto fue «Little Sister», coreado por un público emocionado y sudoroso. Aun así arriesgaron tocando un repertorio que muchos fans esperaban que fuese de otra manera. Pero poco importaba, Queens Of The Stone Age es un grupo que hace rejuvenecer y reconciliarse a uno con el rock más enérgico. Sus canciones tienen carisma, entidad, y, como grupo, poseen un directo que, aunque a menudo resulta algo metalero -en el sentido más pesado y duro-, resulta gratificante.

Están en buena forma, agotan entradas allí por donde pasan y sus seguidores cada vez son más numerosos.

El grupo lo lidera Josh Homme, miembro de los añorados Kyuss, adalides del stoner-rock, un estilo que gusta mucho en Euskal Herria y que se podría resumir en una mezcla de rock denso, intenso y de alto volumen, algo a medio camino entre Black Sabbath y Soundgarden, en rasgos generales, y sin que nadie se sonroje. «Las reinas de la edad de piedra» no ocultan sus querencias más vitales, ya que, sin mencionar a Led Zeppelín o Hendrix, entre otros, sería difícil llegar a entender su raíz más esencial, ligándolos, claro está, con su pasado más reciente, el de la oscura década de los 90, con grupos como Alice In Chains, Mudhoney o Screaming Trees; grupos que van realmente unidos a Queens, siendo éstos el eslabón que une aquella efervescente época con la actual que vivimos, y sin duda eso Josh Homme lo sabe, y tampoco lo oculta, siendo «Era Vulgaris» su disco más reciente y en el que reflexiona sobre las carencias en las que está sumido el ser humano.

Por último, debemos destacar que una de las razones por las que el grupo conecta tan bien es porque su música y sus canciones transmiten autenticidad, y muchos se sienten identificados con sus letras y con la actitud que tienen, con esa manera de tocar sobre el escenario que deja ver que es un grupo orgánico, visceral en cierta medida y capaz de transmitir su estado anímico al público. Sus canciones son un compendio de rabia retenida que explota en punzantes melodías, tienen riffs y fraseos que estimulan, empujan a saltar o incluso hipnotizan con sus largos desarrollos, nunca cansinos y siempre bien acompañados. Esta vez no estuvo Lanegan, pero la próxima cita ineludible será la visita el 28 de abril al Kafe Antzokia de Bilbo de los Gutter Twins, la banda formada por Mark Lanegan y Gregg Dulli, líder de los Afghan Wigs. Especial, siendo el último concierto de su gira europea. Hay buen rock para rato.

Ficha

Grupo: Queens Of The Stone Age.

Estilo: Rock.

Lugar y fecha: Sala Rockstar Live (Barakaldo). 14.02.2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo