Se especuló con que jugara de interior, pero queda fuera de la convocatoria
Asier del Horno verá otra vez el partido por televisión
El lateral de Gallarta no fue de los peores ante el Levante, más bien al contrario, realizó una actuación particular bastante decente, pero ello no le ha servido para que Joaquín Caparrós vuelva a confiar en él
Natxo MATXIN
Joaquín Caparrós sorprendió al hacer pública su lista de dieciocho jugadores para desplazarse a Madrid donde se enfrentarán al Atlético en el partido que cerrará la vigesimocuarta jornada liguera. No tanto por incluir algún nombre imprevisto, sino por dejar fuera a Del Horno, un hombre que parecía fijo tras su actuación ante el Levante.
De hecho, a lo largo de la semana se especuló con la posibilidad de que el de Gallarta fuera la opción con mayores posibilidades para ocupar el interior izquierdo, un puesto por el que han pasado un buen ramillete de jugadores.
Es más, en el caso de que finalmente no se hubiera materializado dicha alternativa, lo que sí parecía seguro era que Del Horno estaría en el lateral izquierdo. Como dato significativo, su compañero en la lucha por esa posición, Koikili, ya reconoció entre semana que le iba a resultar difícil regresar a la titularidad si el de Gallarta seguía al nivel mostrado ante los levantinos.
Finalmente, la no convocatoria de Del Horno se justificó bajo el paraguas de ser una decisión técnica, si bien eso no va a evitar las consiguientes suspicacias dados los precedentes habidos con el jugador en fechas bien recientes.
La lista del técnico de Utrera está formada por Armando, Ustaritz, Amorebieta, Garmendia, Llorente, Yeste, Gabilondo, Koikili, Aranzubia, Iraola, Orbaiz, Etxeberria, Ocio, Muñoz, Aduriz, Javi Martínez, David López y Susaeta.
Partiendo de la base de que parece claro quiénes comprondrán la línea defensiva -Iraola, Ocio, Amorebieta y Koikili- y el doble pivote -Orbaiz y Javi Martínez-, las principales dudas se centrarán en saber cuáles serán los elegidos para las bandas y si el técnico rojiblanco mantendrá un esquema con dos atacantes.
En el primero de los casos, las alternativas son muy variadas. A los comodines que pueden hacerlo por ambos carriles -David López y Susaeta-, hay que sumar las opciones de Etxeberria por la derecha -parece más probable que, de saltar como titular, lo haga arriba- y Yeste o Gabilondo por la izquierda.
Llorente se antoja fijo
Estas últimas cobrarán más fuerza si Caparrós opta por salir de inicio con dos delanteros o uno y un media punta. Llorente se antoja como el estilete fijo, mientras que por el puesto de acompañante pelearán Aduriz y Etxeberria en el caso de un sistema más ofensivo, o bien Yeste y Garmendia, si el planteamiento es de corte más conservador.
Quien sí parece tener un lugar seguro entre los elegidos, aunque prefirió esperar a que lo confirmara el míster, es Pablo Orbaiz, quien aseguró que «sumar tres puntos a estas alturas da mucha confianza al grupo y sería muy importante», si bien reconoció que, a nivel personal, solo ha conseguido empatar hasta ahora en el Calderón.
«No lo están haciendo mal porque están en Champions y jugando la UEFA, lo que ocurre es que todos los equipos tienen altibajos», añadió en referencia a su próximo rival.
Tras cumplir un encuentro de sanción, Markel Susaeta podria ocupar uno de los carriles ante los colchoneros. El jugador, que admitió haber tenido altibajos en su juego «aunque ahora estoy de nuevo a gusto», manifestó estar deseoso de volver al once «con más ganas, si cabe, por haber estado la anterior jornada fuera por sanción».
El eibartarra aseguró que el Vicente Calderón es un estadio «bonito y motivante» para jugar, en el que «si hacemos las cosas bien podemos dar la sorpresa». «Sería bueno encadenar dos victorias seguidas, pero para ello debemos estar todavía más concentrados ante este tipo de equipos», apostilló.
Del Horno sólo ha sido seis veces titular en Liga. Lo hizo de manera consecutiva ante el Zaragoza, Levante, Atlético, Villarreal y Almería, retornando al once la última jornada, frente al Levante.
Además de las dos primeras jornadas, Koikili ha jugado de manera ininterrumpida entre la 8 y la 22. Ello supone que el de Otxandio prácticamente triplique en cifras al de Gallarta.