GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iniciativa Legislativa Popular para desmilitarizar las Bardenas Reales

El Manifiesto por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas pretende aprovechar el fin del contrato de arrendamiento para cerrar las Bardenas a su uso militar. Para conseguirlo, han iniciado la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular.

p026_f02.jpg

GARA |

Las fotos de niños asesinados y mutilados en las guerras de Kosovo, Líbano, Afganistán, Palestina o Irak, que los miembros del Manifiesto Popular por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas exhibieron en la rueda de prensa ofrecida ayer, sirven para ilustrar las consecuencias de las guerras «que se preparan en el parque natural de Bardenas».

Y así, con todo su dramatismo, esta plataforma hizo ayer un llamamiento a la Junta general de Bardenas y a los concejales de PSOE y UPN de los pueblos congozantes de Bardenas «para que no den su voto por cuatro monedas», posibilitando con ello que, con los entrenamientos de aviones de combate, «se sigan produciendo genocidios y aniquilamientos en masa de población civil por parte de la OTAN».

Nueva oportunidad

Y es que este año 2008 finaliza el contrato de arrendamiento del Polígono de Tiro de Bardenas al Ejército español, con lo que el Manifiesto popular por el Desmantelamiento considera que existe una posibilidad para el objetivo del cierre del polígono «que no se puede desaprovechar y que tiene que ser definitiva».

Con el fin de llegar a ese objetivo, ayer mismo pusieron en marcha en el Parlamento navarro la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular, para elaborar y aprobar una «Ley Foral para la desmilitarización del polígono de tiro y su incardinación plena dentro del Parque Natural de Bardenas Reales».

Se trata de una iniciativa con la que pretenden llevar al Parlamento «algo que la mayoría de la sociedad civil navarra viene exigiendo de forma constante desde hace décadas y a través de múltiples dinámicas y expresiones».

Choque de intereses

Ese rechazo social a la utilización militar del parque natural de Bardenas choca con lo manifestado este mismo jueves por diferentes portavoces políticos.

Santi Lorente, portavoz del Manifiesto Popular, denunció la postura del Gobierno navarro, manifestada por Alberto Catalán, quien «nos aclaró que UPN y CDN asumen de manera servil que el arrendamiento del Polígono se va a prorrogar». Además, tachó de «pesetera» la actitud del portavoz del PSN Roberto Jiménez, al felicitarse «de que se creen polémicas para que la Junta de Bardenas pueda renovar el contrato de arrendamiento por una cantidad superior a la que recibe ahora».

Gran movilización nacional

Frente a esas actitudes, Lorente hizo un llamamiento a la ciudadanía de toda Euskal Herria, para llevar a cabo una «gran movilización nacional».

El principal objetivo de esa movilización es «desmimlitarizar Bardenas», a través de una ley foral que anexione las 2.000 hectáreas del polígono en el Parque Natural de Bardenas. Pero para llegar a esa meta, el Manifiesto Popular llama a la Junta de Bardenas a la «insumisión total a negociar o cambiar euros por bombas».

El tercer objetivo para el que el Manifiesto Popular llama a la movilización a toda la ciudadanía de Euskal Herria es la derogación por parte del Gobierno español de la Declaración sobre el Polígono de Tiro como «zona de interés para la Defensa Nacional».

lema y mensaje

El manifiesto popular lanza un lema (En nuestro nombre, no) y un mensaje (Que se vayan de Bardenas) a la ciudadanía de Euskal Herria para conseguir el desmantelamiento definitivo del campo de tiro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo