Diputación de Araba avanza en el diseño de un plan de normalización del euskara
Txotxe ANDUEZA | GASTEIZ
La diputada de Euskara, Cultura y Deportes de la Diputación de Araba, Lorena López de Lacalle, aseguró ayer ante las Juntas Generales que su departamento sigue trabajando en el diseño de un plan de normalización del uso del euskara para el herrialde, aunque no pudo avanzar una fecha para su aprobación definitiva.
La comparecencia ante las Juntas Generales fue solicitada por el grupo juntero del PSE, cuya portavoz, Mª Dolores Escudero, se mostró preocupada por los cambios que el departamento tuviera intención de imprimir a la política del herrialde en el ámbito del euskara.
La diputada informó de que el próximo día 26 se abordará en el Consejo de diputados la estructura que se dedicará a la política de euskara en su departamento, en la que entrarán tres personas, creando así un servicio de euskara que no ha existido en los 8 años de gobierno controlado por el PP.
En lo relativo al contenido del Plan, López de Lacalle adelantó que «únicamente se trata de rentabilizar el gran esfuerzo que se ha inveretido en la recuperación del euskara, en todos los ámbitos, aunque dando prioridad al ocio».
El departamento ha mantenido reuniones con instituciones y agentes sociales para conocer la situación real, e ir elaborando una estructura en racimo en la que figure un técnico por cada Cuadrilla, excepto Trebiñu, donde la diputada tiene dudas en cuanto a la forma de coordinación a establecer, dada su excepcional situación administrativa.
Subrayó la diputada que el plan se centra en el uso y la divulgación, y se destina «a todos los que lo quieran, lo necesiten y nos lo pidan, huyendo de toda obligación».