Las rebajas de vestido y calzado no logran frenar la inflación en enero
Las rebajas de enero en vestido y calzado lograron bajar en seis décimas el IPC del primer mes del año respecto al cierre de 2007 pero no han conseguido frenar la tasa de inflación interanual, que se sitúa ya entre el 4,6% de Araba y el 4% de Bizkaia. El pescado, el pan y la electricidad fueron los productos que más se encarecieron en diciembre y en los últimos doce meses los alimentos encabezan las subidas.
Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |
En Hego Euskal Herria, los precios bajaron en un porcentaje similar al del Estado español respecto al mes anterior (-0,6% en la CAV y -1,1% en Nafarroa), pero se mantiene la escalada de la tasa interanual por encima del 4% en todos los territorios. El encarecimiento general es mayor en Araba, donde la inflación es ya del 4,6%. Nafarroa cuenta con una tasa del 4,2%, mientras en Gipuzkoa es del 4,1% y en Bizkaia, del 4%.
La inflación subyacente, que no recoge los datos sobre los productos alimenticios y el petróleo para reflejar las tendencias de fondo sin los vaivenes estacionales, aumentó un 3,1%. dos décimas menos que en enero. Por quinto mes consecutivo se mantiene por debajo del índice general, lo que indica que los alimentos y los carburantes siguen encareciendo la vida de los ciudadanos vascos por encima del resto de productos.
Aceites y pescado
Respecto al año pasado, destaca precisamente la subida de los alimentos de un 7,5% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de un 6,6% en Nafarroa. En el último mes estos productos han aumentado ocho décimas más en la CAV. Aceites, pescados, crustáceos y moluscos son, dentro de este grupo, los que más subieron sus precios en enero.
Destaca también el incremento en los gastos relacionados con la vivienda (4,1% en la CAV y 6,4% en Nafarroa) porque, según el Instituto de Estadística español (INE), el gas y la electricidad han subido este mes los precios de manera más acusada que lo hicieron en enero de 2007. Además, los precios de combustibles para calefacción han disminuido menos que el año pasado. Igualmente, el transporte se mantiene en tasas interanuales entre el 6,3% y el 7% por el encarecimiento de los combustible en los últimos doce meses, aunque en enero moderaran este incremento.
La enseñanza, otro gasto básico para la economía familiar, también ha visto crecer sus precios entre el 4,5% y el 4,6%, aunque en enero registró descensos de una décima y media.
En la evolución de los últimos doce meses, los alimentos frescos mantienen sus elevadas tasas de inflación como el 28,9% de la leche, el 13% del pan, o el 10,5% de los huevos. Bajaron sobre todo las patatas (-6,3%) y los objetos recreativos (-6,2%).
Respecto a diciembre los productos que mayor repercusión en el alza de precios fueron el pescado fresco, el pan, los restaurantes, bares y cafeterías, y el gas y la electricidad. Subió sobre todo el pescado, un 3,6%, y el tabaco, un 2,4%.
En el otro extremo, la inflación del mes pasado estuvo frenada por bajadas en las prendas de vestir, el calzado, debido a las rebajas, y los viajes organizados. Las prendas de vestir de mujer bajaron un 14,1% y las infantiles un 11,1%.
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que la inflación podría mantenerse hasta cerrar el año en un 2,3%, lo que supone una media para el conjunto del ejercicio del 3,4 %, cuatro décimas menos de lo previsto anteriormente por su servicio de estudios.
A su juicio, la inflación podría moderarse en el mes de febrero, en vez de marzo, debido al «inesperado buen comportamiento» de los componentes del índice subyacente y del petróleo.
CCOO-Euskadi advirtió ayer de que la tasa interanual del IPC correspondiente a enero ha experimentado el mayor repunte desde 1995, con un incremento de los precios de la alimentación «muy por encima del índice general». En este sentido, denunció «el descontrol de su abusivo incremento» y exigió «medidas urgentes que frenen la escalada de la inflación». Para este sindicato, ni el petróleo ni los salarios justifican las subidas, sino que «existen otras causas, exclusivamente internas, que afectan a bienes y servicios de primera necesidad y, además, son ajenas a la competencia del exterior». Por su parte, UGT indicó que «el efecto de las rebajas no ha llegado muy lejos, ya que siguen hacia arriba los precios en alimentos básicos y en el gas y electricidad de las viviendas, que seguimos pagando los mismos, los asalariados y pensionistas, fundamentalmente». En Nafarroa, UGT valoró el descenso del IPC, aunque destacó que la tasa interanual «sigue siendo preocupante», ya que afecta a productos de primera necesidad y «perjudica fundamentalmente a las familias de los trabajadores y personas con menor renta». Por ello, solicitó a las administraciones medidas para frenar la inflación.