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El tráfico del Puerto de Bilbo rebasó los 40 millones de toneladas en 2007

José Angel Corres, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, reconoció que la actividad de 2007 permitió superar, «por primera vez en la historia», los 40 millones de toneladas, casi un 4% más que un año antes. Corres, por otro lado, reconoció que esperan un crecimiento del 6% para 2008 «según los datos que manejamos por los contratos que hay cerrados y el tráfico que se está produciendo».

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Juanjo BASTERRA |

La actividad portuaria de Bilbo es un termómetro real de la actividad industrial y económica de su área de influencia. En 2007 ha tenido un comportamiento ascendente en general, superando un tráfico de mercancías de 40 millones de toneladas, el máximo nivel de su historia. Creció un 3,69%, por debajo del año anterior, en el que logró un incremento récord del 12%, pero el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, José Angel Corres, manifestó que fue «un buen ejercicio».

Los datos sobre el transporte de mercancías en el Puerto de Bilbo también está demostrando lo que los analistas han denominado el trasvase de actividad hacia los países emergentes de Asia, con China e India a la cabeza, por lo que la ralentización o crisis económica que atraviesa Estados Unidos tiene en este momento de globalización como protagonistas a los países del sureste asiático, que están ejerciendo de sustitutos de la actividad económica a la baja de Estados Unidos.

Mayor actividad portuaria

En ese contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Angel Corres, afirmó que no espera que la actividad del puerto baje en 2008, todo lo contrario. Anunció que las previsiones que tienen en este momento es que van a crecer «por encima del 6%». «No sé si hay una gran crisis, una crisis media o baja, pero en nuestra actividad del tráfico portuario no vemos eso. La economía no sé si crecerá este año un 2,5% o un 3%, pero lo que sí sé es que vamos a crecer por encima del 6%, por encima de las perspectivas económicas», precisó.

Corres aseguró que esos cálculos están realizados con datos concretos sobre la actividad en enero y comienzos de este mes de febrero, y ante la puesta en marcha de servicios en el puerto, ya que a mediados de este año «entrará en funcionamiento una planta de biodiésel, la siderurgia necesita materia prima que llega por mar, y la cartera de pedidos de las torres y aspas eólicas y la de los astilleros vascos está a tope hasta 2010, por lo que el crecimiento está asegurado», precisó. Este aumento de la actividad generará más ingresos al puerto.

El año pasado la cifra de negocio de la Autoridad Portuaria de Bilbao ascendió a 67,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,3% respecto a un año antes. Para 2008, se espera que la misma crezca entre el 8% y el 10%, según avanzó José Angel Corres, porque «llegan mercancías de mayor valor añadido y, evidentemente, pagan más».

Fuerte crecimiento chino

Las mercancías procedentes de China e India se están haciendo un hueco importante dentro del Puerto de Bilbo. «Destaca la expansión de mercados transoceánicos asiáticos, como los de China, que crece un 59%,en carga seca, e India, que aumenta un 67%». Ambas economías emergentes toman ya una posición destacada y mantienen una alta posibilidad de crecimiento durante los próximos años. Según los datos que dio a conocer ayer la Autoridad Portuaria de Bilbao, la distribución del tráfico total muestra que Europa concentra el 50% del tráfico; Asia controla el 15% de los intercambios; América del Norte y Africa realizan un 9% de la actividad mercantil; América del Sur, un 6% y América del Centro y el Caribe, un 3%.

En su intervención, José Angel Corres precisó que a medida que la actividad productiva en el sureste asiático aumenta, «también nuestra participación en la misma». En ese sentido, reconoció, sin embargo, que los buques que llegan de China e India vuelven «vacíos», pero dijo que eso se debe a que «la vieja Europa no está en condiciones de vender nada a China. La gran ventaja es que un contenedor de estos lo llenamos y nos lo ponen en China por escasos cien euros, lo que pasa es que no hay qué mandar para allí. Esos países están absorbiendo las materias primas y, por el contrario, están vendiendo con éxito productos semielaborados o elaborados en Europa con mucho éxito. En los mercados cada día hay más productos de China» por lo que, aunque no se mantengan los porcentajes de crecimiento tan altos como en los dos últimos años, «la entrada de mercancías de este origen aumentará». Esta situación se mantendrá a su juicio, porque «no se espera que varíe a corto ni medio plazo».

Crudo de petróleo

Del total de 40.014.329 toneladas gestionadas por el Puerto de Bilbo en 2007, el crudo de petróleo supuso más de ocho millones y medio de toneladas, seguido del fuelóleo y de los productos siderúrgicos, por encima ambos de los cuatro millones. El transporte de gas natural se redujo en un 13%. La razón tiene que ver con el clima, por lo que la necesidad de esa materia prima se redujo. «Nosotros lo notamos porque entraron ocho grandes buques menos que un año antes» y también se notó una reducción en «el mineral sólido de Venezuela».

Sin embargo, los graneles líquidos siguen representando el 60% del tráfico total, aunque el año pasado fueron los que menor crecimiento tuvieron. No obstante, hubo un crecimiento en gasóleo y fuelóleo.

En este capítulo, Rusia lidera el trafico con 6,2 millones de toneladas, después se sitúa Irán, con 2,3 millones de toneladas; y Nigeria, en tercer lugar, con 1,9 millones de toneladas en graneles líquidos. En graneles sólidos, los tráficos de habas, soja y cereales, crecieron un 166%. La planta de Bunge Ibérica, que está situada en el puerto, aumentó la actividad de molturación y refino lo que permitió ese crecimiento. En mercancía general convencional, el 76% del total corresponde a productos siderúrgicos, que aumentó en un 18%, mientras que la segunda mercancía por volumen, que es el tráfico de papel y pasta, «cayó un 4%». En tráfico de contenedores, el Puerto de Bilbo alcanzó una cifra récord hasta llegar a los 554.557, un 6% más que un año antes, aunque en este caso, destaca que India se situó entre los diez países de intercambio.

El puerto de Bilbo se encuentra en la cuarta posición a nivel de la actividad en el conjunto del Estado español, como confirmó Corres. Según explicó, está por detrás pero «lejos» de Barcelona y por delante «a distancia» de Tarragona, en una lista encabezada por Algeciras y por Valencia-Sagunto. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao reconoció «que estamos en una buena posición».

«Cuesta consolidar la autopista del mar»

Uno de los elementos más destacados del año pasado se encuentra en la puesta en marcha de la primera autopista del mar del Atlántico, por parte de la naviera holandesa Transfennica, perteneciente al grupo Spliethoff y, por otro lado, la concesión a Vigo de la autopista oficial que enlaza con Nantes.

José Angel Corres reconoció que a la Autoridad Portuaria de Bilbao «no le ha sorprendido» la baja actividad que tiene ese servicio que une tres veces por semana Bilbo con el puerto de Zeebrugge, de Flandes. «No se pasa de la noche a la mañana a contar con una actividad elevada. Los operadores de carretera no admiten eso de buenas a primeras. Hay que romper ese hábito», dijo el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que anunció que la naviera va a cambiar los buques para que entren 190 remolques.

Según Corres, todavía se debe conseguir una mayor competitividad en la unión por mar, aunque consideró que a nivel económico esa vía es «muy competitiva». Reconoció que la apuesta de Transfennica es positiva, porque «se han adelantado a los tiempos, porque cada vez se pondrán más trabas al transporte por carretera por la saturación existente y la contaminación que emiten».

Respecto a la concesión de Vigo a Nantes, Corres reconoció que la planta de PSA de Citroen en Vigo y la existente en Nantes fue la que dejó a Bilbo fuera de la decisión final. Reconoció, de todas formas, que ese trayecto se quedaba un poco corto para un transporte desde Bizkaia. J. B.

La Autoridad Portuaria «invertirá en 2008 el triple que en 2007»

La Autoridad Portuaria de Bilbao invertirá este año más del triple de la suma del año pasado. De los 21,9 millones invertidos en 2007 se pasará a 68,8 millones, como dijo su presidente, quien además reclamó a la Diputación de Bizkaia que adelante los plazos para un nuevo enlace de salida del puerto a la A-8 por el barrio de Valle en Zierbana «para conseguir que el tránsito del transporte en el puerto sea inferior y se eviten los peligros actuales, dado que entre las salidas actuales de Ugaldebieta y Punta Lucero están alejadas entre sí».

En cuanto a las inversiones privadas, la empresa Bunge Ibérica puso en marcha una planta de molturación de semillas y refino de aceite, y Atlántica de Graneles y Moliendas invirtió en una planta de molienda de escoria granulada de alto horno. Invirtieron 100 millones. También se terminó con la construcción de la planta de sulfato sódico., que Consignaciones Toro y Betolaza construyó en el muelle AZ1. Invirtió 10 millones. Entre las que se están llevando adelante en este momento, Corres destacó la segunda fase de almacenaje y distribución por la empresa Binaria 21. Construirá cinco naves. La inversión asciende a 20,8 millones. Acoleq construye una planta de ácido sulfúrico, con una inversión de 38 millones. Fertiberia trabaja en otra planta de transformación y almacenamiento de fertilizantes y cereales. Invertirá 4,5 millones. Hierros Hontoria levantará un almacén para productos siderúrgicos con una inversión de 1,2 millones. También, entre otras, se están ampliando las terminales para líquidos y refinados de las empresas Terminales Portuarias (Tepsa) y Esergui. La primera invertirá 7,8 millones y otros 9,3 millones, la segunda compañía. Juanjo BASTERRA

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